El nuevo pádel entra con fuerza en España y amenaza a los veinteañeros
Se puede jugar de forma individual o por parejas, en el interior o al aire libre. Solo se necesitan palas, una pelota y una pista similar a la del tenis.
Desde Tom Brady a LeBron James se han apuntado a invertir en un deporte que ya está triunfando en Estados Unidos y cada vez más españoles conocen, hasta el punto de que se dice que va a desbancar al pádel. Se trata del pickleball.
Se puede jugar a este deporte de forma individual o por parejas, en el interior o al aire libre. Solo se necesitan palas —sin agujeros y con unas dimensiones entre los 39 y 43 centímetros de largo y los 18 y 21 de ancho—, una pelota —agujereada y de 7 centímetros de diámetro— y una pista similar a la del tenis, aunque de dimensiones más pequeñas, 13,41m x 6,10m.
Los partidos se disputan al mejor de tres sets y los juegos se ganan al llegar a 11, 15 o 21 puntos siempre que haya dos de ventaja sobre el rival, según ha detallado el medio Uppers.
Aunque el nombre de este deporte ha comenzado a sonar los últimos años, el pickleball existe desde 1965. El congresista estadounidense Joel Pritchard lo creó junto a un grupo de amigos en un intento de mantener entretenidos a sus hijos. El propio Pritchard puso el nombre al deporte y no se le ocurrió otro que pickleball, en honor a su perro Picklel, cuya traducción al español es pepinillo, según ha contado el mismo medio.
Solo 10 años después ya se estaban disputando torneos oficiales en Estados Unidos y ahora, casi seis décadas más tarde, son millones las personas que lo practican de forma federada. Según la Asociación de la Industria del Deporte y el Fitness (SFIA), el número de jugadores en EEUU creció un 21% en 2020 y un 14% más en 2021.
La previsión para 2030, según datos del mismo medio, es que haya más de 40 millones de jugadores. Las estadísticas de la SFIA también muestran que el pickleball ha encontrado su mayor público entre los adultos que superan los 40 años. De hecho, los jugadores más recurrentes tienen un promedio de 47,9 años.
"Es un deporte de raqueta con un crecimiento espectacular en España y Europa", ha asegurado a Uppers Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis, de la que desde hace sólo unos días depende ya el pickleball. En España, sin embargo, no hay aún un censo oficial de jugadores.
"Mucha gente deja de hacer deporte con 50 o 55 años porque no puede mantener el ritmo de una clase o de un partido. Sin embargo, en el pickleball no pasa eso. Te abre un mundo nuevo porque no es exigente ni lesivo. A la gente que le gusta el deporte pero ya ha cumplido, por ejemplo, los 50 le encanta el pickleball”, asegura Daniel Hernando, responsable de competición de la Asociación Española de Pickleball.
Hernando añade al mismo medio que “el pickleball permite que un jugador de 50 años puede ganar a uno de 20 sin problemas, algo que no pasa en casi ningún otro deporte. Aquí el hándicap de la edad no existe. Si sabes jugar bien tienes la mitad del partido ganado con independencia de tu DNI".