El COI levanta el veto a los deportistas rusos y bielorrusos y recomienda su participación en competiciones internacionales
Recomienda a las federaciones que les autoricen a participar "como neutrales" en los procesos clasificatorios para París 2024.
Se abre la puerta olímpica a los deportistas rusos en un movimiento esperado y casi definitivo. La Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado este martes a las federaciones internacionales que autoricen a participar en sus competiciones "de forma individual y como neutrales", a los deportistas "con pasaporte ruso y bielorruso".
La medida, que no pilla por sorpresa a prácticamente nadie sabidos los últimos movimientos del COI al respecto desde hace meses, afecta a los procesos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024. Por contra, de momento no afecta a los propios Juegos.
Así lo ha indicado el presidente del organismo, Thomas Bach, que asegura que esta cuestión "se estudiará a su debido tiempo", "incluso si se considerara que se han clasificado de acuerdo con los criterios de clasificación establecidos por sus respectivas federaciones internacionales", añade el comunicado tras la reunión de la Ejecutiva.
El COI, sin embargo, desaconseja, la admisión en competición a las selecciones rusas y bielorrusas, como ha ocurrido en eventos como el reciente Mundial femenino de Boxeo, fuertemente boicoteado por la presencia oficial de púgiles rusos.
Francia no quiere deportistas rusos en sus Juegos
Recientemente, un grupo de 34 países, entre ellos Francia, país sede de los próximos Juegos de Verano, pedían de forma oficial al COI que no siguiera adelante con su plan de incorporación de atletas de ambos países a las competiciones internacionales, ni siquiera como neutrales.
En una nota dada a conocer el pasado 21 de febrero, las 34 naciones apuntaban que "dada la invasión de Ucrania y su devastación en curso, acordamos que la propuesta del COI de explorar un camino de regreso a la competencia para atletas rusos y bielorrusos plantea muchas preguntas e inquietudes".
En el mismo subrayaban que "en Rusia y Bielorrusia el deporte y la política están estrechamente entrelazados", mostrando sus "grandes preocupaciones sobre cuán factible es para los atletas olímpicos rusos y bielorrusos competir como 'neutrales', bajo las condiciones del COI de no identificación con su país, cuando están financiados y apoyados directamente por sus estados".
La presencia de atletas rusos "funciona" y no genera "problemas de seguridad", asegura el COI
Bach ha defendido la inclusión generalizada de deportistas de los dos países porque "funciona", como ha expuesto en la apertura de la reunión del Comité Ejecutivo del COI. "Vemos esto casi a diario en deportes como el tenis, pero también en ciclismo, en tenis de mesa. Lo vemos en hockey sobre hielo, en balonmano, lo vemos en fútbol y en otras ligas de EEUU", ha aseverado en la reunión del máximo organismo interno del Comité Olímpico, como recoge la cadena británica Sky News.
"En ninguna de estas competiciones se han producido incidentes de seguridad", ha añadido Bach, que posteriormente en una comparecencia ante periodistas internacionales ha señalado cómo en algunos deportes hay duelos entre rusos y ucranianos "sin ningún problema".
La situación, de concluir con la admisión definitiva de competidores rusos en París 2024 podría conllevar un escenario similar al vivido en Tokio 2020. Entonces, ante la sanción del COI contra Rusia por "dopaje de estado", no ondearon las banderas rusas ni sonó su himno en ninguna ceremonia de entrega de medallas, sustituyendo ambos símbolos por una bandera neutral y el Concierto de Piano número 1 de Tchaikovski... uno de los grandes compositores rusos de la historia.