Caso Luis Rubiales: qué queda para apartarlo de la presidencia de la RFEF
La federación se reúne de urgencia este lunes para definir el mandato del nuevo presidente interino, Pedro Rocha, y después de que el TAD haya abierto expediente al ya suspendido por la FIFA
No quería marcharse, pero ya no está. A Luis Rubiales lo apartó de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la FIFA, después de que el viernes optase por aferrarse al cargo y no dimitir, acorralado por su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso en la boca a Jenni Hermoso. Hoy, el organismo rector del fútbol en España vuelve a reunirse de forma urgente para intentar pasar la página de una crisis sin precedentes.
La cita está programada para esta tarde, en Las Rozas y en la reunión no sólo se definirá el que futuro inmediato de la RFEF hasta las próximas elecciones, también se marcarán las pautas de la presidencia interina de Pedro Rocha, quien asume el puesto de Rubiales hasta que se convoquen unas presidenciales en el organismo.
En el orden del día de la reunión, además del turno de ruegos y preguntas, figura un único punto: "Análisis y evaluación de la situación actual y evaluación de las decisiones o actuaciones a adoptar", apunta el comunicado de la RFEF en el que anuncia la primera decisión del que hasta ahora vicepresidente y presidente de la federación extremeña.
Según El País, la idea de Pedro Rocha es la de enviar señales de que el organismo regulador del fútbol quiere normalizar las relaciones con las instituciones, también con LaLiga que preside Javier Tebas. Apunta, además, que la RFEF tomará una decisión sobre el futuro de dos personas que simbolizan el mandato de Rubiales en la federación: el del secretario general de la Federación, Andreu Camps, y el del asesor jurídico externo, Tomás González Cueto.
También se hablará del futuro de Jorge Vilda y Luis de la Fuente, los dos seleccionadores que el viernes aplaudían el discurso de Rubiales en el que repitió hasta cuatro veces que no dimitiría y hablaba del "falso feminismo que es una lacra para España". Aunque ambos han intentado desmarcarse con dos comunicados, sus mensajes de "condena sin paliativos" llegaron después de que la FIFA apartase al presidente de la RFEF.
La Cadena SER avanzaba el domingo que De la Fuente tiene más posibilidades de salvarse de la purga en la RFEF después de ponerse en contacto con varios presidentes de las federaciones territoriales para trasladarles que lo de la Asamblea fue una encerrona y que "la realización televisiva de la Asamblea, de la que se encarga la Real Federación Española de Fútbol, se encargó de enfocarle permanentemente a él como para darle más relevancia al argumento del entonces presidente", explicaba el periodista Antón Meana en Carrusel Deportivo.
Jorge Vilda, al contrario, tiene más complicado seguir al frente del banquillo de la Selección Española de Fútbol Femenino. El hecho de que buena parte de que buena parte del equipo técnico con el que ganó el Mundial hace una semana presentase su dimisión este sábado, ponen en la cuerda floja al seleccionador.
Todos estos asuntos se analizarán horas después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), con toda probabilidad, abra un expediente a Luis Rubiales después de recibir varias denuncias que apuntan a una posible vulneración de la ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva, por infracciones que el Consejo Superior de Deportes (CSD) califica de "muy graves" en el escrito remitido este sábado al tribunal de justicia deportiva.
Esta decisión, que se tomará al margen de que la FIFA haya apartado a Rubiales del cargo, permitirá al CSD -48 horas después de la decisión del tribunal- suspender cautelarmente a Luis Rubiales. Víctor Francos, su presidente, aseguraba el fin de semana que respeta la decisión de la FIFA, "que viene a reforzar la posición del Gobierno”, y que no interfiere con la "hoja de ruta" diseñada por el organismo que preside sobre su denuncia ante el TAD.
Una vez tomadas las decisiones cautelares, llegaría el momento de la instrucción y posterior resolución, que en el caso del TAD podría llegar en menos de un mes. "En ese momento ya habrá una resolución administrativa de destitución, casi con toda seguridad. Son pruebas claras y que difícilmente serán rebatidas tanto en la vía de la FIFA como en la española”, explica David Salinas, experto en derecho deportivo, a la televisión vasca.
Rubiales puede apelar y pedir la restitución en el cargo, pero es muy difícil que vuelva a ocupar la presidencia de la RFEF porque si la resolución del TAD viene acompañada de una inhabilitación -que puede situarse entre los 7 y los 15 años- hace casi imposible que pueda presentarse a las elecciones previstas para 2024 y cualquiera que convoque el organismo rector del fútbol en España.
“El Gobierno trabajará para que Rubiales no vuelva a dirigir el fútbol español. Una persona que miente, que ha hecho gala de no haber entendido nada de lo que significa la lucha por la igualdad en un área tan importante como el deporte, no puede tener en sus manos la dirección del fútbol de este país”, subrayaba la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, en un vídeo publicado en redes sociales.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, se reunirá con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino (Futpro), Amanda Gutiérrez, con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y con una delegación de la Liga de Fútbol Femenino.
El objetivo de esta reunión es buscar garantías para que el fútbol sea un sector "que cuente con condiciones dignas y espacios libres de violencias machistas”, según ha informado el Ministerio de Trabajo un comunicado.