Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Oficial: España organizará el Mundial de fútbol 2030 junto a Portugal y Marruecos y tendrá 11 sedes

Oficial: España organizará el Mundial de fútbol 2030 junto a Portugal y Marruecos y tendrá 11 sedes

La FIFA también ha ratificado la candidatura de Arabia Saudí para organizar el Mundial de 2034.

Rodri celebra un gol de España en el Santiago BernabéuDiego Souto vía Getty Images

Ya es oficial. España volverá a acoger un Mundial de fútbol. La FIFA ha confirmado que la candidatura de España, Portugal y Marruecos, la única en liza, organizará la Copa del Mundo de fútbol masculino en 2030, con un respaldo unánime en la votación celebrada en su Congreso Extraordinario.

En su decisión, la FIFA —que cita primero a Marruecos en el nombre de la candidatura y a España en último lugar— también ha confirmado los 20 estadios que serán sedes del extraño torneo repartido entre seis países. Del total, España contará con 11 distribuidas en nueve ciudades, donde volverá a rodar el balón mundialista 48 años después de la edición celebrada en 1982. La de 'Naranjito', sí.

El Mundial 2030 se celebrará entre el 13 de junio, día de la inauguración oficial, y el 21 de julio. Pero también las fechas tienen asterisco, porque con anterioridad al evento de apertura tendrán lugar los tres partidos en Sudamérica, a disputarse el 8 y 9 de junio. En total, 101 encuentros con 48 selecciones en disputa.

A falta de conocer en qué partidos acogerá cada estadio y especialmente las sedes americanas, habrá Mundial en el Santiago Bernabéu y Metropolitano (Madrid); Nou Camp Nou y RCDE Stadium (Barcelona); La Cartuja (Sevilla); La Romareda (Zaragoza); Anoeta (San Sebastián); La Rosaleda (Málaga); Gran Canaria (Las Palmas); San Mamés (Bilbao) y Riazor (La Coruña). 

La confirmación se esperaba desde que la plica iberico-marroquí se quedara sin rival. De hecho, la FIFA ya 'otorgó' el Mundial el pasado 4 de octubre de 2023, a falta únicamente de que llegara la ratificación. Ya entonces se conoció la decisión de abrir el 'campo de juego' a Sudamérica, haciendo del 2030 una edición histórica por ser la primera que se dispute entre tres continentes: Europa, África y América.

Porque si bien el Mundial de 2030 se celebrará bajo una triple candidatura, serán seis los países que acojan partidos, ya que Uruguay, Argentina y Paraguay serán sede de uno de los encuentros, como guiño a Sudamérica y en homenaje a la primera edición del torneo, que se jugó en 1930 en Uruguay. 

En su Congreso Extraordinario, la FIFA también ha validado la sede elegida para 2034, que ya se sabía para Arabia Saudí. Ajenas a las denuncias por las continuas violaciones de derechos humanos en el paí, el máximo estamento futbolístico presume de que será una edición "histórica" en la que, seguro, volverá el lío con las fechas que ya condicionó la celebración de Catar 2022, entre noviembre y diciembre.

Todas las sedes y ciudades confirmadas

Los 20 estadios oficiales se reparten en 17 ciudades. Nueve son españolas —La Coruña, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza—, seis de Marruecos —Agadir, Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat y Tánger— y dos pertenecen a Portugal —Lisboa y Oporto—.

De ellos, no todos aspiran a albergar los mismos partidos. Sólo tres estadios podrían ser la sede de la gran final, mientras que los restantes quedan limitados, por capacidad, infraestructuras y facilidades de transporte, a semifinales, cuartos u octavos de final. Este es el orden de relevancia, de mayor a menor en la oferta ibero-marroquí.

Santiago Bernabéu (Madrid), campo del Real Madrid. Cuenta con un aforo de 78.297 espectadores y aspira a acoger el partido inaugural o la final.

Nou Camp Nou (Barcelona), campo del F.C. Barcelona. Contará con un aforo de 105.000 espectadores y aspira a acoger el partido inaugural o la final. Actualmente está en remodelación.

Gran Estadio Hassan II (Casablanca).  Contará con un aforo de 115.000 espectadores y aspira a acoger el partido inaugural o la final. En la actualidad no existe y es únicamente un proyecto.

Estadio Da Luz (Lisboa). Estadio del Benfica. Cuenta con un aforo de 65.209 espectadores y podría acoger hasta semifinales.

Estadio Metropolitano (Madrid), sede del Atlético de Madrid. Cuenta con un aforo de 70.650 espectadores y podría acoger hasta semifinales.

Estadio Príncipe Moulay Abdellah (Rabat). Cuenta con un aforo de 68.700 espectadores y podría acoger hasta semifinales. Actualmente está en remodelación.

La Cartuja (Sevilla). Cuenta con un aforo de 71.000 espectadores y podría acoger hasta semifinales. Se encuentra pendiente de remodelación.

Gran Estadio de Tánger (Tánger). Cuenta con un aforo de 75.600 espectadores y podría acoger hasta semifinales. Se encuentra en remodelación.

Gran Estadio de Agadir (Agadir). Cuenta con un aforo de 46.000 espectadores y podría acoger hasta cuartos de final. Se encuentra en remodelación.

RCDE Stadium (Barcelona). Sede del Espanyol. Cuenta con un aforo de 40.259 espectadores y podría acoger hasta cuartos.

San Mamés (Bilbao). Sede del Athletic Club de Bilbao. Cuenta con un aforo de 56.633 espectadores y podría acoger hasta cuartos de final.

Estadio de Fez (Fez) Cuenta con un aforo de 55.800 espectadores y podría acoger hasta cuartos de final. Se encuentra en remodelación.

Estadio de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) Sede de la Unión Deportiva Las Palmas. Cuenta con un aforo de 44.500 espectadores y podría acoger hasta cuartos de final. Está pendiente de remodelación.

La Rosaleda (Málaga). Cuenta con un aforo de 45.000 espectadores. Podría acoger hasta cuartos de final. Está pendiente de remodelación.

Gran Estadio de Marrakech (Marrakech). Cuenta con un aforo de 45.860 espectadores y podría albergar hasta cuartos de final. Se encuentra en remodelación.

Estadio Do Dragao (Oporto). Sede del Oporto. Cuenta con un aforo de 51.075 espectadores y podría acoger hasta cuartos de final.

Anoeta (San Sebastián). Sede de la Real Sociedad. Cuenta con un aforo de 42.300 espectadores y podría acoger hasta cuartos de final.

Estadio Municipal de Riazor (La Coruña). Sede del Deportivo de La Coruña. Cuenta con un aforo de 48.015 espectadores y podría acoger hasta octavos de final.

Estadio José Alvalade (Lisboa). Sede del Sporting Club de Portugal. Cuenta con un aforo de 50.103 espectadores y podría acoger hasta octavos de final.

Estadio Nueva Romareda (Zaragoza). Sede del Zaragoza. Cuenta con un aforo de 43.144 espectadores y podría acoger hasta octavos de final. Está en remodelación.

Marruecos 'arranca por la derecha' y quiere la final

2030 era el gran objetivo de España y Portugal desde hace años, especialmente desde que se escapara por sólo dos votos el Mundial de 2018. Con ese fin formalizaron en junio de 2021 una candidatura ibérica inicialmente limitada a ambos países. Con el inicio de la guerra en Ucrania, las autoridades españolas y lusitanas decidieron incluir a Ucrania, en un rol más simbólico que verdaderamente relevante

Sin embargo, la evolución del conflicto obligó a retirar a Kiev de la plica, momento que aprovechó Marruecos para hacer oficial su incorporación, en marzo de 2023.

El anuncio sorprendió incluso a Madrid y a Lisboa y desde entonces se ha abierto una dura negociación para el reparto de sedes y de los partidos clave, pujando fuertemente Rabat para intentar llevarse una final que inicialmente parecía encaminada a celebrarse en el Santiago Bernabéu de Madrid o, como opción alternativa, el futuro Nou Camp Nou de Barcelona.

Los remozados estadios del Real Madrid y del Barcelona, este aún en obras, chocan con el proyecto del régimen de Mohamed VI, que quiere llevar la final al futuro Gran Estadio Hassan II en Casablanca. Los tres proyectos han sacado la máxima puntuación hasta ahora, de 4,2 sobre 5, en el informe de la FIFA.

"Una gran aventura en común" que "pasará a la historia"

"Este es un proyecto de tres países, tres grandes naciones que tanto comparten y que ahora tienen una gran aventura común por delante con este torneo que aspiran a organizar juntos", ha señalado María Ángeles García Chaves, presidenta de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol justo antes de una votación que se sabía favorable pese a los 'toques' dados por la FIFA ante los problemas de los últimos años en el seno de la propia RFEF.

Por parte de la federación marroquí, el presidente, Fouzi Lekjaa, ha dado las gracias al rey Mohamed VI por su "visión ilustrada" para hacer realidad que "el deporte en general y el fútbol en particular son una palanca para el desarrollo socioeconómico y humano". "Esta candidatura tripartita pasará a la historia y no en vano", ha apuntado.

La tercera base de la candidatura, con menor peso en el reparto de sedes y partidos es la portuguesa. El presidente de su federación, Fernando Gomes, ha reconocido sentirse "orgulloso" de asumir "este desafío" pese a haber afrontado "una época muy intensa",  

"El fútbol tiene que mantener su esencia y adaptarse también a los nuevos tiempos y a los cambios que traen. Esperamos que el Mundial de 2030 se recuerde como un gran logro", ha añadido, destacando la visión social del evento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es