El Barça vence al Shakhtar Donetsk (2-1) y el Atleti se atasca en Glasgow ante el Celtic (2-2)
El conjunto culé continúa como líder del Grupo H tras haber ganado los tres partidos disputados en la fase de grupos y los colchoneros caen al segundo puesto del Grupo E.
Objetivo cumplido para el Barça en su partido frente al Shakhtar Donetsk, aunque con más sufrimiento del que cabía esperar. Los culés doblegaron al conjunto ucraniano por un ajustado 2-1 gracias a los tantos en la primera mitad de Ferran Torres y Fermín López.
El triunfo deja encarrilada la clasificación a octavos de final para los azulgranas, una ronda que no pisan desde hace dos temporadas. Los de Xavi Hernández continúan intratables en el Grupo H, en el que suman 3 de 3 victorias posibles.
Quien no cumplió con su propósito fue el Atlético de Madrid, que solo pudo cosechar un empate 2-2 en su visita al Celtic de Glasgow. Los escoceses se adelantaron en el electrónico a los cinco minutos de juego con un tanto de Furuhashi, pero Griezmann logró la igualada en el minuto 25.
Sin embargo, la alegría le duró poco a los colchoneros, que vieron como Luis Palma lograba el 2-1 en el minuto 28. Ya en la segunda parte, en el minuto 53, un cabezazo de Álvaro Morata devolvió el definitivo empate al marcador.
FC Barcelona 2-1 Shakhtar Donetsk
En el minuto 28, una entrada desde segunda línea de Fermín López, a pase de Gündogan, terminó en el gol de Ferran. Anulado en primera instancia por fuera de juego, el VAR acabó dando validez al tanto del internacional español.
El tanto fue un jarro de agua fría para los ucranianos. El Barça le dio un punto más de rapidez a su juego y el Shakhtar bajó enteros. Así, aparecieron de nuevo los huecos por dentro, y una de esas acciones fue aprovechada por Fermín López para firmar el 2-0 en el minuto 36. El centrocampista onubense fusiló la escuadra con un potente disparo.
La sensación de superioridad le pasó factura al cuadro culé en el segundo tiempo, cuando Sudakov recortó distancias (2-1) en el minuto 62. El '10' del Shakhtar metió en el partido a los visitantes, después de una reanudación de nuevo valiente de los de Marino Pusic, capaces de tocar desde atrás y desafiar la presión del Barça.
Sin embargo, el Barça fue capaz de resistir los acercamientos visitantes e incluso pudo marcar el 3-1 con un remate de cabeza de Fermín López que se estrelló en la madera.
Celtic 2-2 Atlético de Madrid
En la primera acción ofensiva del Celtic, sin haberse cumplido aún el minuto 4, el japonés Kyogo Furuhashi se plantó en el pico del área derecha e hizo una pared con su compañero Matt O'Riley; este le filtró un pase raso con clase, pillando lento a Javi Galán. El sprint de Furuhashi valió un fugaz mano a mano con Jan Oblak, y el delantero nipón no lo malgastó; con la zurda, batió al portero esloveno en su salida y puso el 1-0 en el marcador.
A punto de cumplirse el minuto 24, Molina realizó una pared con su compatriota Rodrigo de Paul. De ese movimiento nació una internada de Molina en el área rival, siendo trabado por Greg Taylor. El árbitro alemán Felix Zwayer no dudó y decretó penalti, que lo tiró Griezmann al poste con la zurda; el guardameta Joe Hart rozó el lanzamiento, pero el propio '7' del Atlético aprovechó el rechace para empujar el 1-1 a la red con la bota derecha.
Sin casi tiempo para saborear el gol, los pupilos de Brendan Rodgers volvieron a adelantarse en una jugada de banda a banda. Maeda, esta vez por la izquierda, envió la pelota al otro lado; su pase sobrevoló el área defendida por Oblak y acabó en pies del hondureño Luis Palma, que domó el balón y enganchó un potente derechazo que entró después de tocar el palo.
Ya en el minuto 53, el 2-2 nació de una arrancada de Marcos Llorente. El madrileño aprovechó la ventaja para poner un centro que botó en el corazón del área y que Morata cabeceó con destreza al fondo de las mallas.
En la recta final se despertaron los locales. El motivo fue la expulsión de De Paul en el minuto 82, al recibir la segunda tarjeta amarilla en un balón dividido. Lo intentó James Forrest con un tiro en el minuto 86 que se marchó por encima del travesaño en el preludio del asedio que los locales buscaron hasta el pitido final de Zwayer.
Salvo un par de infructuosos saques de esquina por parte del equipo escocés, el Atlético no sufrió y amarró bien el empate con 10 hombres. La igualada sitúa a los colchoneros con cinco puntos, justo detrás del líder Feyenoord y por encima de la Lazio. Por su parte, el Celtic continúa colista con un único punto en su casillero.