Así blanquea su imagen Arabia Saudí a base de comprar eventos deportivos: 910 contratos-detergente

Así blanquea su imagen Arabia Saudí a base de comprar eventos deportivos: 910 contratos-detergente

La organización danesa Play the Game desvela la red de acuerdos y conexiones en todo el mundo para sepultar, por ejemplo, sus violaciones de derechos humanos. 

Roberto Mancini, Mohammed bin Salman y Cristiano Ronaldo, pintados con balones de sangre por aleXsandro Palombo, el año pasado en el estadio de San Siro, en Milán.Marco Luzzani / Getty

"Arabia Saudí gasta miles de millones de dólares en organizar importantes eventos culturales, deportivos y de entretenimiento para desviar la atención del pobre historial de derechos humanos del país". Lo denuncia Human Rights Watch en su ficha de país. Ahora, la organización danesa Play the Game ha elaborado un informe que pone números a esa denuncia, a ese blanqueo, a ese sportswashing que plantea Riad y que tan buenos resultados le está dando, empezando por España. 

Según ha desvelado el diario El País, el país del Golfo Pérsico cuenta este año con al menos 910 acuerdos comerciales deportivos -patrocinios, compras u organización de torneos- en todo el planeta por valor de miles de millones de euros con los que intenta blanquear su imagen de dictadura reaccionaria. 

Arabia ha anunciado importantes reformas, pero la represión de la sociedad civil independiente y las voces críticas impiden cualquier intento de reforma. Decenas de activistas de derechos humanos y disidentes están en prisión o en juicio por sus críticas pacíficas. Las autoridades no lograron exigir responsabilidades, por ejemplo, a los funcionarios de alto nivel por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018, recuerda HRW. 

La organización danesa que ha difundido estos datos, fundada en 1997 y que desde entonces busca elevar los estándares éticos del deporte, ha realizado un estudio que pone por primera vez cifras a la vasta operación de sportswashing de Riad, una estrategia geopolítica con la que la monarquía absoluta de los Saud ha transformado el panorama deportivo mundial mientras trata de remodelar la imagen exterior del reino.

La investigación desgrana la enorme red de contratos de Arabia Saudí en la élite de algunos de los principales deportes -fútbol (194), boxeo (123), golf (92), artes marciales mixtas (70), motor (54), tenis (36), atletismo (22), ciclismo (14) o pádel (13)- y 1.412 conexiones de altos cargos del régimen tanto en entidades políticas y empresas estatales saudíes como en organizaciones deportivas, lo que genera conflictos de interés que amenazan con socavar la integridad del deporte.

El intrincado mapa de relaciones empresariales, políticas y deportivas sirve para que Riad impulse a través del sportswashing el proyecto Visión 2030, la hoja de ruta para el futuro del Estado diseñada por el príncipe heredero y primer ministro, Mohamed Bin Salmán, que de facto ejerce el poder que formalmente corresponde a su padre, el rey Salmán, de 88 años. Esta incluye acabar con la dependencia casi absoluta del petróleo en su economía y atraer inversiones y turistas al país pese a su fama de dictadura represora de derechos humanos. 

"Si el sportswashing va a incrementar mi PIB un 1%, entonces seguiremos haciendo sportswashing", dijo Bin Salmán en una entrevista con Fox News en septiembre de 2023, sin que se le alterase el pulso, justo cuando se iban a cumplir cinco años de la asfixia y descuartizamiento del periodista Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul por orden directa suya, según concluyó la CIA.

Las presiones para el Mundial 2034

Todo esto se conoce antes de que la FIFA confirme al país como anfitrión de la Copa del Mundo de 2034 de fútbol. Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, comenzó a estrechar los lazos con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman desde 2018 en medio de críticas en todo el mundo por el historial de derechos humanos de la nación, incluidos los derechos de las mujeres, trabajadores migrantes y la libertad de expresión.

"La estrategia deportiva de Arabia Saudí busca desviar la atención de estas realidades, revelando la tensión entre los ideales del deporte y las realidades del poder, el dinero y la política", señala Stanis Elsborg, de Play The Game, en el informe, en una sección citada por la agencia AP

La FIFA cumplió con un requisito obligatorio sobre la decisión de la sede de 2034 cuando se publicó durante el fin de semana una evaluación interna de la candidatura mundialista de Arabia para albergar el Mundial, el cual ofreció más elogios que análisis críticos, incluidos los problemas laborales para la construcción de la mayoría de los 15 estadios.

El ente rector del fútbol mundial llevará a cabo el 11 de diciembre, en Zúrich, una reunión en línea para pedir a más de 200 federaciones miembros que aclamen a Arabia Saudí como anfitriona en 2034. La decisión se anunciará 14 meses después de que se acelerará el proceso, haciéndolo con criterio de selección que prácticamente dejó a Arabia Saudí como único candidato.

Casi 50 de los más de 200 votantes han firmado acuerdos de trabajo con la federación de fútbol saudí. Mientras que las confederaciones de fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), África y Asia firmaron por separado acuerdos de cooperación o acuerdos de patrocinio de torneos con el fondo soberano de inversión pública (PIF), la empresa estatal de petróleo Aramco y el proyecto de megaciudad Neom.

“La concesión de la Copa del Mundo 2034 a Arabia Saudí es simplemente la culminación de años de inversiones estratégicas y maniobras detrás de escena”, remarca el informe. 

“La concesión de la Copa del Mundo 2034 a Arabia es simplemente la culminación de años de inversiones estratégicas y maniobras detrás de escena”

La propia FIFA firmó un acuerdo con Aramco en abril como patrocinador en l máxima categoría el Mundial, con el cartel de “socio mundial importante”. El valor ascendería a 100 millones de dólares cada año hasta 2027.

El presidente de Aramco, Yasir Al-Rumayyan, también es gobernador del PIF, que tiene como objetivo “implementar una estrategia enfocada en lograr retornos financieros atractivos y valor a largo plazo para el país”. También es presidente de la gira LIV Golf, la nueva aerolínea Riyadh Air y el club Newcastle de la Liga Premier inglesa. “Aramco y la FIFA tienen la intención de aprovechar el poder del fútbol para crear iniciativas sociales que impacten en todo el mundo”, dijo la FIFA en abril.

Los funcionarios estatales y deportivos saudíes han citado consistentemente el programa Visión 2030 del príncipe heredero para diversificar la economía más allá de la dependencia del petróleo y modernizar la sociedad tradicionalmente conservadora mientras brindan oportunidades a una población joven.

Infantino no respondió a los cuestionamientos de la prensa internacional y tampoco ha realizado conferencias de prensa desde que se declaró la candidatura saudí hace 14 meses. No se ha previsto una conferencia de prensa el 11 de diciembre en la sede de la FIFA después de la reunión a puertas cerradas.

Se esperan más acuerdos comerciales saudíes después de la decisión de la Copa del Mundo 2034, ya sea para la edición de 2026 que se jugará en América del Norte o para la renovada Copa Mundial de Clubes que se realizará en Estados Unidos el próximo año.

“Es muy complejo, hay muchas partes interconectadas”, dijo Dan Plumley, experto en finanzas deportivas de la Universidad Sheffield Hallam, a The Associated Press en una entrevista telefónica el lunes.

“Vivimos en una utopía si pensamos que el deporte y la política pueden separarse en el mundo moderno porque eso es imposible”, dijo Plumley. “Siempre hay poder, influencia y dinero, que en última instancia dictan la dirección del viaje”.

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