Aire comprimido para los híbridos más pequeños de PSA
El coche ecológico a base de aire comprimido es un viejo mito tecnológico, que recibió inversiones y difusión, pero que nunca llegó a convertirse en una realidad comercial rentable. Pero parece que PSA quiere cambiar esto, y ofrecernos a través de una novedosa técnica, una aproximación a lo que serían coches impulsados por simple aire.
Citroën C3 con el sistema Hybrid Air instalado. Foto: PSA.
El coche ecológico a base de aire comprimido es un viejo mito tecnológico, que recibió inversiones y difusión, pero que nunca llegó a convertirse en una realidad comercial rentable. Pero parece que PSA quiere cambiar esto, y ofrecernos a través de una novedosa técnica, una aproximación a lo que serían coches impulsados por simple aire.
La idea que se esconde tras el sistema Hybrid Air de PSA es ofrecer un sistema híbrido que combina un motor de gasolina de tres cilindros con una caja de cambios epicicloidal, a la que se asocia un compresor de aire.
Cuando el conductor decelera a base de levantar el pie derecho, o cuando frena, el compresor de aire se pone a trabajar, recuperando la energía cinética durante esa reducción de velocidad, para convertirla en aire comprimido.
Cuando el conductor decide acelerar, parte de ese aire comprimido se libera en el mismo compresor, para actuar como motor, y ayudar a empujar al coche hacia adelante con mayor solvencia.
Se ofrecerán tres modos de funcionamiento, como en cualquier híbrido, incluyendo uno que permitirá circular en modo puramente "aéreo", con la única ayuda del aire comprimido.
PSA asegura que en trayectos urbanos, este tipo de movimiento sin emisiones podría llegar a ocupar entre un 60 y un 80% del tiempo total de conducción.
Este tipo de sistema, además, ofrece una solución más ligera, económica y sencilla a los híbridos de batería.
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