Ahn-nyong-ha-seh-yo! Os presento al HuffPost Corea
Estoy en Seúl para el lanzamiento de HuffPost Corea, el 11º país en el que iniciamos la conversación y llevamos el enfoque híbrido del HuffPost al periodismo: un punto de encuentro entre la información original y una plataforma de blogs para voces tanto nuevas como establecidas. Estamos muy satisfechos de hacerlo mediante la asociación con un gran grupo de medios, Media Group Hankyoreh.
Ahn-nyong-ha-seh-yo desde Seúl. Estoy aquí para el lanzamiento de HuffPost Corea, el 11º país en el que iniciamos la conversación y llevamos el enfoque híbrido del HuffPost al periodismo: un punto de encuentro entre la información original y una plataforma de blogs para voces tanto nuevas como establecidas. Estamos muy satisfechos de hacerlo mediante la asociación con un gran grupo de medios, Media Group Hankyoreh. El diario Hankyoreh surgió de un episodio tumultuoso en la historia de Corea, que culminó en protestas generalizadas en junio de 1987 y terminó de llevar la democracia al país. Periodistas despedidos por decir la verdad se unieron y recaudaron los fondos (¡20 millones de dólares, gracias a este intento precoz de crowdfunding!) necesarios para poner en marcha lo que se convirtió en The Hankyoreh en 1988.
Desde la fundación del periódico, The Hankyoreh se ha ganado la confianza de la opinión pública como un fiero defensor de la democracia. En sus 26 años, el Hankyoreh se ha mantenido fiel a su principio fundacional de fiscalizar la acción de políticos y empresarios, ha establecido un código ético, ha construido una base de 60.000 accionistas ciudadanos, y ha conducido investigaciones que han expuesto varios casos de corrupción y crímenes, desde la vigilancia militar ilegal a conspiraciones entre el poder económico y político. Más allá de la edición impresa y digital del diario, The Media Group Hankyoreh incluye la revista de noticias semanal Hankyoreh21, la revista de cine Cine21, la revista económica Insight Económica, y varias revistas de investigación y de política.
También estamos entusiasmados porque nuestro nuevo socio va por delante cuando se trata de reconocer la importancia de integrar en la Corea moderna su antigua sabiduría y prácticas -incluyendo ricas tradiciones budistas que datan de siglos. El Hankyoreh ha fundado un centro de investigación, el Centro Hue, que aúna meditación y retiros Kouksundo -una práctica que combina la respiración, la meditación y las artes marciales, para reducir el estrés y la ansiedad y aumentar la productividad. Acabo de pasar el miércoles y el jueves en un retiro de este tipo, que incluye la meditación y las prácticas Kouksundo, así como una hermosa ceremonia durante una comida monacal, un paseo por los majestuosos jardines del templo Magok-sa, y una introducción a tés coreanos medicinales y deliciosos (me llevo de vuelta a Nueva York el de crisantemo y violetas, y nunca más volveré a usar una bolsa de té).
En el retiro estuve con un inspirador grupo de mujeres coreanas, como Sooan Jeon, que fue jueza durante muchos años y ejerció también en el Tribunal Supremo, hasta que decidió retirarse recientemente para dedicar más tiempo a ir de excursión a las montañas y ejercer como abogada de oficio; Jungsook Yoon, líder en la tercera ola del feminismo, que aquí en HuffPost llamamos Third Metric, y que consiste en cambiar la cultura y el lugar de trabajo en el que las mujeres participan, para trasladar a estos los valores más profundos de nuestras vidas; la consejera delegada de HuffPost Corea, Taesun Kwon, que es editora ejecutiva del Hankyoreh y una de sus miembros fundadores, y Mina Sohn, directora del HuffPost Corea. Y lo mejor de todo es que quien guió nuestras sesiones de meditación no fue otro que el co-redactor jefe del Huffington Post Corea, Bogkie Kwon, que lleva veinte años meditando y practicando Kouksundo.
Así que estoy encantada con que The Huffington Post y The Hankyoreh, después de meses de preparación, hayamos consumado nuestra relación al meditar juntos (una forma libre de drama para sellar un acuerdo, que recomiendo encarecidamente). Estoy muy agradecida al equipo del Hankyoreh, incluyendo al nuevo consejero delegado Youngmoo Chung, al saliente Yang Sang-Woo, así como a Taesun y Bogkie, que desde el primer momento han compartido nuestra visión de una plataforma que irá más allá de analizar los temas a través del prisma anticuado de la izquierda frente a la derecha, utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para contar las historias que más importan en Corea, e igualmente importante, para ayudar a los coreanos a que cuenten sus historias ellos mismos, en palabras, imágenes y en vídeo.
El filósofo belga Pascal Chabot ha llamado al burnout la "enfermedad de la civilización". Y Corea del Sur es una de las capitales del burnout del mundo. Los coreanos trabajan una media de 2.200 horas al año -más que cualquier otro país en el mundo, según la OCDE. Como dice el co-redactor jefe del HuffPost Corea Dohoon Kim: "Lamentablemente, los coreanos no saben realmente cómo relajarse y disfrutar de sus vidas después de trabajar. El Gobierno, los medios de comunicación y las grandes empresas empujan a las personas a trabajar horas extras. No es excepcional ver a la gente trabajando los fines de semana sin recibir una remuneración adecuada. Cuando trabajaba para una revista de moda, la consejera delegada contaba con orgullo y con frecuencia cómo volvió a trabajar tan sólo siete días después de dar a luz a su hijo".
Corea del Sur es uno de los países más conectados en el mundo. Cerca del 98% de los hogares tiene acceso a internet, el país tiene la conexión más rápida del mundo, y más de 2 millones de personas son adictas a sus teléfonos inteligentes, según el Gobierno. El ansia generalizada por la conectividad no viene solo de tener la última generación de teléfonos inteligentes, sino que es una cuestión de identidad. Como redactor de Associated Press Youkyung Lee dijo: "La conexión es un icono del orgullo de Corea del Sur en su transformación, dirigida por el Estado, desde un remanso económico a una de las naciones más avanzadas y ricas de Asia".
El suicidio es también un problema importante. La tasa de suicidios se ha más que triplicado entre 1992 y 2011, y según la OCDE, el país registra 39 suicidios diarios. Esta tragedia nacional es cualquier cosa menos una estadística cualquiera para los coreanos. La cultura tiene una palabra, gwarosa, que significa específicamente el suicidio relacionado con el exceso de trabajo, y como me contó nuestro equipo HuffPost Corea, casi todo el mundo tiene amigos que se han quitado la vida debido al estrés o a una aplastante sensación de fracaso. Si bien se trata de un problema complicado y profundamente arraigado, se hace más difícil aún porque "hablar abiertamente sobre los problemas emocionales sigue siendo un tabú", como explica el psicólogo y profesor Dr. Kim Hyong-soo. Esperamos que HuffPost Corea ayude a abrir el debate en torno a la tensión, la presión y el miedo al fracaso, y a crear un espacio civil donde las personas no sólo puedan intercambiar ideas, sino buscar y encontrar respuestas.
HuffPost Corea pone el foco no sólo en los desafíos a los que se enfrenta Corea, sino en las soluciones, incluyendo las formas en que los coreanos trabajan para reducir el estrés y vivir una vida más satisfactoria. Mientras tanto, hay muchas cosas que están sucediendo en Corea de las que pueden aprender otros países, y muchos líderes coreanos están utilizando prácticas antiguas para reducir el estrés y enriquecer sus vidas. Por ejemplo, sentada junto al ministro de Exteriores a principios de semana, me enteré de que hace dos sesiones de 20 minutos diarios de respiración profunda. Tal vez él pueda instituir esta técnica en las reuniones internacionales. Y en la reunión con el Dr. Seok-Hyun Hong, presidente y director ejecutivo de la Red de Medios JoongAng, descubrí que es budista practicante y terminamos hablando de todas las tradiciones que ha incorporado a su vida. Una de las cosas que queremos hacer con el Huffington Post Corea es llevar estas conversaciones a la luz pública, para inspirar y apoyar a otros. De hecho, en el Foro de MBN, donde intervine, el tema fue la creatividad para el crecimiento y el bien común. En el mismo momento en que Corea está haciendo frente a la ralentización del crecimiento económico y las consecuencias indeseadas de la rápida expansión del pasado, hay un creciente reconocimiento de que tiene que haber un nuevo camino hacia adelante que permita a los coreanos aprovechar su creatividad y capacidad de innovar, al tiempo que se reduzca el coste de la tensión en su mano de obra, que se ha cobrado un enorme precio humano. El país ya está empezando a abordar algunos de sus problemas. Por ejemplo, con el fin de combatir la adicción digital, el Gobierno proporciona asesoramiento a los adictos a los juegos online, y más y más escuelas están tratando de hacerle frente al problema, enseñando a los niños a cultivar hábitos digitales saludables.
La inversión de Corea en la educación de sus ciudadanos es incomparable. Al viaje del país, de una sociedad en la que en la Segunda Guerra Mundial sólo el cinco por ciento tenía el título de secundaria hasta la actualidad, cuando el 75 por ciento se matricula en la universidad, se ha llamado el "milagro educativo coreano". En el día del SAT [exámen de selectividad], hay coches de policía y vehículos de emergencia que se dedican a trasladar a los estudiantes que necesitan ayuda para llegar a sus centros de exámenes.
HuffPost Corea será también, por supuesto, un lugar donde hablar y celebrar las contribuciones culturales únicas de Corea, desde una de sus principales exportaciones, K-pop (¡Gangnam Style!), pasando por su próspera industria cinematográfica hasta la alimentación y la cocina coreana, incluyendo el delicioso kimchi (verduras fermentadas). El martes me reuní con Miky Lee, la nieta del fundador de Samsung, que ahora dirige CJ Group y se puede describir en muchos sentidos como la madre de la industria coreana del entretenimiento. "Es notable que [los Lee] hayan pasado de no ser absolutamente nada en el entretenimiento a tener un éxito increíble", como ha dicho David Geffen.
Y ahora, un poco más sobre nuestro equipo HuffPost Corea. Cuando se trata del Third Metric en Corea, pocos han dado tanto ejemplo como Mina Sohn, directora del HuffPost Corea. En su último año de educación secundaria, el padre de Mina le dijo que se tomase un descanso y fuese poco a poco, así que se marchó un mes al campo, donde estuvo haciendo ejercicio en las montañas y estudiado. Volvió totalmente renovada. Hoy es una de las autoras y presentadoras de televisión más reconocidas de Corea, después de haber dirigido un informativo en prime time en la KBS -la televisión pública coreana- durante diez años. Durante su tiempo en la cadena, Mina fue la primera en tomarse un año de descanso del trabajo, que dedicó a explorar Barcelona. Ahora muchos otros se están tomando años sabáticos. Mina está organizando una colaboración con HuffPost Japón para celebrar un evento que reunirá a los jóvenes de ambos países para debatir sobre el futuro. También lidera iniciativas de HuffPost Corea centradas en el desempleo juvenil y en el trato humanitario para los animales.
La consejera delegada del HuffPost Corea, Taesun Kwon, ha ocupado distintos cargos en las más de dos décadas que ha pasado en The Hankyoreh, entre otras corresponsal en París, editora de Internacional, editora de Educación, editora jefe y editora ejecutiva. También ha escrito las biografías de Martin Luther King, Jr. y Hellen Keller.
Nuestros co-redactores jefes son Bogkie Kwon y Dohoon Kim. Bogkie Kwon llegó a The Hankyoreh en 1993 como reportero en las secciones de política, economía y cultura, y ha sido director en medios digitales. Ha escrito sobre meditación y es autor de un libro sobre crianza para padres feministas. Dohoon Kim ha sido redactor y editor de Cine21, redactor freelance para publicaciones como Vogue, GQ, Esquire y Harpers Bazaar, y fundador de la revista masculina sobre estilo y cultura GEEK.
Los blogs del día de nuestro lanzamiento incluyen el de Moon Soo Kim, gobernador del estado más grande de corea, que escribe sobre cómo desarrollar una definición propia de qué significa el éxito; el actor Euiseung Kim publica un artículo sobre la industria cinematográfica coreana y cómo debería esta prestar más atención a los trabajadores que han hecho posible su éxito; Kwang Pil Jung, director de una escuela alternativa, analiza la necesidad de tener más paciencia con los estudiantes en el sistema educativo hipercompetitivo del país; Kang Full, el viñetista más famoso del país, nos ha honrado con una ilustración para nuestro estreno con un llamamiento para que se trate mejor a los perros y gatos; Kyung Kim, exdirectora de la edición coreana de Harper's Bazaar, cuenta cómo dejó su acelerada carrera en los medios de comunicación para vivir una vida más relajada en una granja.
En otras ediciones internacionales publicamos en ocasión de este lanzamiento un artículo de Carolyn Gregoire sobre lo que Corea nos puede enseñar al resto del mundo sobre vivir bien, y otro de Joe Satran sobre la popularidad incipiente mundial del kimchi.
¡Bienvenidos a HuffPost Corea! Y como siempre, usad la sección de comentarios para contarnos qué os parece.