Transgénico o ecológico
El suelo, viene a decirnos la agricultura ecológica con toda razón, es un ente vivo que hay que mimar mediante el reciclado de materias orgánicas naturales y la utilización de los abonos verdes. Para controlar los parásitos, enfermedades y malas hierbas nada más útil que respetar los ciclos biológicos.
Canción recomendada: Undecided, Youssou N'Dour & Deep Forest.
¿De qué hablamos cuando hablamos de agricultura ecológica?
¿Una alternativa a la agresiva agricultura convencional?
¿Un sistema agrario de producción sostenible y responsable con el medioambiente?
Principalmente, este nuevo método está orientado a la obtención de productos frescos (y/o sus derivados) conforme a un severo control o reglamento que garantiza la recuperación de la tierra de cultivo, manteniendo su fertilidad y optimizando los recursos naturales.
El uso de herbicidas, pesticidas u abonos químicos se encuentra, por si hace falta decirlo, completamente prohibido.
El suelo, viene a decirnos la agricultura ecológica con toda razón, es un ente vivo que hay que mimar mediante el reciclado de materias orgánicas naturales y la utilización de los abonos verdes. Para controlar los parásitos, enfermedades y malas hierbas nada más útil que respetar los ciclos biológicos; la naturaleza es la mejor herramienta de sostenibilidad del medio rural, del campo y sus efectos inmediatos.
Es importante diferenciar entre agricultura ecológica y la agricultura tradicional o del pasado, dado que la ecológica no rechaza la tecnología porque sí, la tecnología puede utilizarse siempre y cuando se respeten las condiciones anteriormente mencionadas.
La agricultura ecológica y su respeto por el suelo no deja de lado a la ganadería, a la cría de animales. Todo lo contrario, constituye parte integrante de la organización de la explotación agrícola, ya que permite responder a las necesidades de las tierras de cultivo en lo referente a materia orgánica y elementos nutritivos.
Según la Comisión Europea, estos son los principios básicos de la agricultura ecológica:
- Rotación de cultivos como prerrequisito para el uso eficiente de los recursos in situ
- Límites muy estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, antibióticos para ganado, aditivos y coadyuvantes en alimentos, y otros insumos
- Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente.
- Aprovechamiento de los recursos in situ, tales como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja
- Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales
- Cría de ganado en zonas al aire libre y espacios abiertos y alimentación ecológica
- Uso de prácticas apropiadas para la cría de diferentes especies de ganado
Las preguntas que nos plantea la agricultura ecológica pasan por: ¿Son los alimentos ecológicos más sabrosos y nutritivos? ¿Son los alimentos ecológicos más sanos y seguros? ¿Son los alimentos ecológicos más respetuosos con el medio ambiente? ¿Son los alimentos ecológicos una verdadera alternativa global? Y finalmente, dado que en ediciones anteriores hemos hablado de los alimentos transgénicos, ¿puede llegar a existir una simbiosis entre ecológico y transgénico?
Todas estas preguntas me gustaría que las respondamos juntos, así que quedo en espera de vuestros comentarios.
Hoy la película recomendada es La última hora (The 11th hour), documental dirigido por Leila Conners Petersen y Nadia Conners, producido y narrado por Leonardo Dicaprio.
El filme cuenta con la participación de más de 50 personalidades entre científicos, políticos y activistas, que intenta llamar nuestra atención acerca de los graves problemas a que debemos enfrentarnos como consecuencia del calentamiento global. En palabras de Dicaprio:
Quienes queráis ver el tráiler podéis hacerlo aquí:
Y si queréis más información o ver las formas en que podéis aporta vuestro granito de arena, dirigiros a: http://11thhouraction.com.
Sed curiosos.
Besos y sus cosas.
Andrés