Época de cítrico: de diciembre a febrero
Naranja, bergamota, mandarina, pomelo, limón... limas son de los cítricos más polivalentes que se utilizan en las cocinas de todo el mundo empleándose para añadir un toque agrio o ácido tanto en pastelería como en la preparación de una receta de caza.
Canción recomendada: La gent normal, Manel.
Naranja, bergamota, mandarina, pomelo, limón... limas son de los cítricos más polivalentes que se utilizan en las cocinas de todo el mundo empleándose para añadir un toque agrio o ácido tanto en pastelería como en la preparación de una receta de caza. Muchos de ellos tienen su origen fuera de nuestras fronteras mediterráneas (como el limón que es hindú o la bergamota que es china), pero lo cierto que sus raíces han marcado las mejores huertas de nuestro país.
Algunos consejos para su mejor utilización podrían ser estos:
- Para conseguir la máxima calidad y cantidad de zumo introducir la fruta durante unos segundos en el microondas.
- La piel rallada o cortada en juliana (finas tiritas) de los cítricos tiene un intenso aroma. Muy poca cantidad sirve para aromatizar un plato. Tomaremos la precaución de no rallar la parte blanca, muy amarga.
- Las flores del naranjo se utilizan para elaborar agua de azahar.
- Si añadimos algunas hojas de lima limón; lima kaffir o limón al arroz podremos obtener mejor sabor y si son muy tiernas se pueden cortar muy finos y comer.
- Si tenemos mucha cantidad de cítricos en casa y no sabemos qué hacer lo mejor es licuarlos, verterlos en molde de cubitos de hielo y congelarlos. Una vez congelados, guardar los cubitos en un recipiente hermético y usarlo con un buen cóctel.
- Atados en gasas son de buen gusto en la mesa si se van a utilizar para "mojar" pescados o verduras; Además la tela retiene las pepitas e impide que salpique al ser exprimido.
- Uno de sus mejores usos en cocina salada fría es en los ceviches o marinadas cortas, como las que se hacen en la cocina finlandesa.
- Son ideales en invierno por su gran contenido en vitamina C y, claro está, en verano refrescan mucho.
Bueno os paso algunas combinaciones y una receta fácil de elaborar.
- Mandarina-apio
- Naranja-zanahoria
- Pomelo-vermú
- Bergamota-almejas
- Lima-pescado