Manual de guerrilla para 'prosumidores'
Manual de once tesis de fácil consumo para sobrevivir en esta sociedad consumista. La primera de ellas, que engloba las otras diez, es que el 'prosumidor', lleve o no la razón, siempre aporta valor añadido. Somos datos y cualquier pestañeo genera información.
Foto: IStock.
Once tesis de fácil consumo para sobrevivir en esta sociedad consumista.
Primera tesis
El defecto fundamental del consumismo es que solo concibe la sociedad bajo el signo del gasto. El consumidor se ha metamorfoseado en 'prosumidor' (produce y consume a la vez). Usted no solo devora opiniones y datos, también los crea. ¿Desea convertirse en un buen 'prosumidor'? Entonces empiece compartiendo este artículo después de leerlo.
La primera tesis de este manual de guerrilla engloba las otras diez: "El 'prosumidor', lleve o no la razón, siempre aporta valor añadido". Somos datos y cualquier pestañeo genera información.
Segunda tesis
El problema del 'prosumidor' es que, en la práctica, está tan indefenso como el consumidor tradicional. La banca siempre gana. Y las compañías de seguro. Y las teleoperadoras. Y los bufetes de abogados que te persiguen cuando intentas resistir a los abusos de bancos, compañías de seguro y teleoperadoras. Una sociedad anarcocapitalista tan podrida como la nuestra necesita respuestas coordinadas, pero si no conseguimos la unión (de la izquierda, de los indignados, de los 'prosumidores' o de las buenas madres que nos parieron), habrá que responder con las mismas armas mercantilizadas.
Elaboremos pólvora anarcocapitalista para que haya fuego amigo y se grite lo mismo que en las antiguas trincheras de la política: "¡Todos al suelo, que vienen los nuestros!"
Tercera tesis
Si la compañía ONO te hace la vida imposible, no la boicotees: Vodafone es el pez gordo que se la comió. El cabreo improductivo es para consumidores (vieja política), no para 'prosumidores' (nueva política).
Sea proactivo. Por cada euro indebido o abusivo que le soliciten, invierta dos euros en su enemigo natural. Su némesis no tiene por qué ser Orange o Movistar. El 'prosumidor' pensará en FACUA, en la OCU y en todo tipo de personas u organizaciones con y sin ánimo de lucro (ATTAC, PACMA, DiEM25, dependerá del caso).
Cuarta tesis
Los consumidores necesitan ser reeducados en el consumo y los 'prosumidores' han de ser educados en el 'prosumo'.
El futbolista Éric Cantona quiso hacer la revolución y propuso que los ciudadanos franceses sacaran el dinero de los bancos. Cualquiera sabe lo que ocurriría si todos le hicieran caso a la vez, pero ni siquiera Cantona predicó con el ejemplo. ¡Boicoteemos el boicot! ¡Aceleración del 'prosumo' o barbarie!
Quinta tesis
El Gran Lebowski era la tragicomedia de un hippie que reclamaba a un rico una alfombra sobre la que se habían meado unos nihilistas. Esta ridícula cruzada le salió cara, pero El Nota se ha convertido en uno de los iconos de la comedia de los noventa. Subversión significa: empieza por la alfombra maloliente de tu casa.
Sexta tesis
No espere a crear una célula de resistencia contra el anarcocapitalismo salvaje. Dé ejemplo. Su egoísmo eficaz puede funcionar como un altruismo eficaz. Si no se construyen suficientes redes de indignación y se queda solo ante el enemigo, siéntase orgulloso de su harakiri 'prosumidor'.
Séptima tesis
El Día Mundial sin Compras jamás será eficaz. Si no gasta un martes, ese mismo dinero lo gastará un miércoles. Los economistas suelen recordarnos esta perogrullada.
Gaste, pero cambie de producto si está descontento. Si esa actitud la lleváramos a la arena de los partidos políticos, habría una pequeña posibilidad de articular contrapoderes frente a los gobiernos de turno.
Octava tesis
Si va perdiendo la batalla, doble la apuesta. Invierta cuatro euros por cada euro que le cobren de manera injusta o insatisfactoria. Si cae en bancarrota, entonces habrá frenado su propia hemorragia consumista.
Novena tesis
No tome al pie de la letra ninguna de las tesis anteriores. Puede batirse en retirada.
Décima tesis.
No tenga en cuenta la novena tesis. Esto puede generar una contradicción en este manual de guerrilla, un cortocircuito antes de llegar a la undécima y última tesis. En esencia, el 'prosumo' es contradictorio. Si no lo fuera, el problema del consumismo ya estaría resuelto.
Undécima tesis.
Los 'prosumidores' no han hecho más que producir y consumir de diversos modos dentro de una sociedad anarcocapitalista, pero de lo que se trata es de hacerla implosionar.