Iglesias pide a Torra una estrategia de futuro y no apostar por la "proclama más incendiaria"
"Si algunos dirigentes en lugar de escribir en Twitter lo primero que se les pasa por el estómago, toman aire y piensan cinco minutos..."
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, reflexionar, apostar por una estrategia de futuro y no por la "proclama más incendiaria", después de defender la vía eslovena para Cataluña.
En una entrevista de TV3, ha asumido las dificultades del Ejecutivo de Torra para pensar en las correlaciones de fuerzas en el Estado porque hay dirigentes políticos encarcelados, pero le ha llamado a apoyar los Presupuesto Generales del Estado (PGE), cuya aprobación ha vinculado con una resistencia a una posible alianza entre Cs, PP y Vox para gobernar España.
"Si algunos dirigentes en lugar de escribir en Twitter lo primero que se les pasa por el estómago, toman aire y piensan cinco minutos a lo mejor podemos demostrar que podemos llegar a un acuerdo en clave de compromiso democrático de cara al futuro", ha razonado en referencia a que la apuesta por la vía eslovena fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del Govern.
Ha reconocido que los PGE "no son la panacea", pero ha defendido que son buenos para Cataluña y para el resto de España, que ayudarán a muchos a llegar a fin de mes y a la Generalitat a tener más recursos para gestionar la comunidad.
"Y no anulan un conflicto político grave en que hay presos políticos, algunos en huelga de hambre, que haya unos Presupuestos que vayan a beneficiar a muchos ciudadanos en Cataluña y España", ha asegurado.
Ha afirmado que los Presupuestos sirven para gobernar y también cree que sirven para construir "una hoja de ruta común" que pide para alcanzar una modelo de Estado que reconozca la plurinacionalidad.
"El Gobierno se está equivocando con su actitud respecto al 21 de diciembre, pero hay que esforzase en construir un carril democrático con un compromiso histórico para defender los Derechos Humanos", ha dicho en relación la entrada de Vox en el Parlamento andaluz porque cree que este partido está arrastrando a Cs y PP a opciones ultraderechistas.
Ha definido a Vox como aquellos "franquistas del PP que se avergonzaban de reconocerlo y que ahora ven que ese discurso puede funcionar con una parte del electorado".
Consejo de Ministros
El 21 de diciembre está previsto un Consejo de Ministros en Barcelona y el Govern ha pedido una reunión de sus miembros con los miembros del Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez.
"Hubiera sido muy sensato porque estamos hablando de hablar. ¿Cuál es el problema de que le Gobierno y el Govern se sienten en la misma mesa y pongan sobre ella varios temas en los que seguramente no hay acuerdo en muchas cosas, pero es una imagen que trasladaría normalidad y sensatez?", ha preguntado.
Ha insistido en el diálogo entre ambas administraciones y ha defendido que el proyecto de PGE no es solo del presidente sino que Podemos "le arrancó medidas que no habría incluido" como las de un Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros.
Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard