Estos son los 10 coches más vendidos de noviembre
El Seat León se posiciona como el coche más demandado en noviembre y en todo lo que va de 2018.
Otro mes con el freno de mano echado. Las ventas de coches en noviembre de 2018 han caído un 12,6% respecto al mismo mes del año anterior. En total, se han matriculado 91.063 unidades de turismos y todoterrenos, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) publicados esta semana.
Las matriculaciones no han remontado en noviembre y el mercado ha encadenado tres meses de caídas. La entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones (WLTP) el pasado 1 de septiembre implicó que muchos consumidores adelantaran la compra de vehículos durante los meses de verano y ahora los concesionarios tienen menor afluencia.
Si se miran los datos acumulados a lo largo del año, las ventas de coches en los 11 primeros meses de 2018 han ascendido a 1.222.147 unidades. Esto supone un crecimiento del 8% respecto a lo que ocurrió entre enero y noviembre de 2017.
Las patronales asocian esta caída de ventas a la incertidumbre existente sobre el futuro de los coches. "Los datos de noviembre muestran que hay debilidad en la demanda de vehículos, sobre todo en el canal de particulares. Todavía no se han compensado la demanda adelantada por el WLTP. La confianza del consumidor se está deteriorando. El cliente, en este entorno de incertidumbre, opta por ser prudente y esperar", señala Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.
"Los concesionarios están detectando entre los compradores incertidumbre porque, en muchos casos, no saben ni qué coche adquirir ni cuándo, por lo que retrasan su decisión de compra", afirma Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.
El Seat León triunfa
El modelo de coche más vendido en España en noviembre ha sido el turismo Seat León. En total, se han matriculado 2.589 unidades de este vehículo. Esta cifra supone una caída del 9,89% respecto al mismo mes del año pasado, en la misma línea que el resto del mercado.
El León es un viejo conocido de este ranking mensual, puesto que ya ha quedado en tres ocasiones en el liderazgo. Además es el modelo más vendido en España en lo que va de 2018, con 32.534 coches matriculados en los 11 primeros meses del año, y aspira a revalidar el trono alcanzado en 2017.
El top 3 de la lista de coches más vendidos en noviembre la completan el Dacia Sandero y el Renault Clio. El modelo Sandero ha quedado en segunda posición, al vender 2.366 automóviles, un 13,78% menos, mientras que el Clio se ha situado en la tercera posición, con 2.335 unidades, un 9,11% menos.