Coincidiendo con el primer aniversario de la DUI y de la posterior aplicación del artículo 155 en Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, el debate sobre el papel de la monarquía en esta crisis se ha trasladado a las redes sociales.
Más aún después de que el Ayuntamiento de Barcelona reprobara al monarca Felipe VI, hecho que ha sido contestado en Twitter con la etiqueta #YoestoyconelRey.
¿Y quién no se pierde un debate en Twitter? En efecto, el diputado de ERC Gabriel Rufián, muy activo en esta red social, que no da crédito ante la posibilidad de que alguien que se declara de izquierdas pueda ser monárquico.
Por eso ha compartido esta comparación: "Lo de que haya gente de izquierdas monárquica es como si los elefantes votaran a Juan Carlos".
Lo de que haya gente de izquierdas monárquica es como si los elefantes votaran a Juan Carlos.
Un mensaje que ha sido respondido con numerosos comentarios, algunos entendiendo que se refería al PSOE y otros recordándole el apoyo de ERC a Puigdemont y Torra:
Soy de izquierdas y constitucionalista y nuestra Constitución, cómo sabes, establece que somos una Monarquía parlamentaria y es mil veces mejor tener de Jefe de Estado a alguien que se ha estado preparando toda la vida q a ti.
Yo es que preferiría poder elegir al Jefe del Estado en lugar de tener a alguien que perpetúa una dinastía del poder, y que significa el yugo del pueblo.
Además, la realeza española nunca ha sido ni preparada ni ejemplar.
Son una carga para la evolución del país, un anclaje.
¿Cómo se sabe si #yoestoyconelrey o #yonoestoyconelrey?. De igual manera que se sabe si Catalunya quiere seguir formando parte o no del Estado español, con un encaje constitucional distinto o sin ello: VOTANDO.
¡QUEREMOS UN REFERÉNDUM SOBRE EL MODELO DE ESTADO!. Queremos decidir
En PSOE hay mucha militancia de la etapa de la Transición que aceptó La Monarquía como forma política de Estado, que se ofreció en el pack de La Constitución
Pues si, exactamente igual que gente de izquierda nacionalista y separatista, queriendo poner fronteras a la redistribución de la riqueza entre comunidades.