Torra, sobre la "amenza" del 155: "Mi obediencia es al Parlament"
El presidente catalán se pronuncia tras el aviso de Sánchez.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por"'amenazar con aplicar el 155" de nuevo en Cataluña, y le ha pedido que haga una propuesta política para desencallar la situación en Cataluña.
En declaraciones a los medios desde Perpignan (Francia), ha asegurado, sin embargo, que él solo obedecerá lo que le diga el Parlament: "Mi obediencia es al Parlament, que es donde radica la soberanía de los catalana. Mi lealtad es al Parlament".
El presidente catalán ha asegurado que sigue apostando por el diálogo con el Gobierno central porque el Govern "no se levantará nunca de una mesa de negociación", y ha confiado en reunirse de nuevo con Sánchez en octubre.
"Tendría un problema si no obedeciera al Parlament. Las declaraciones de Sánchez me han sorprendido porque creía haber entendido que habíamos convenido los dos que hay un problema político y hay que aplicar una solución negociada política", ha concluido.
Torra ha defendido que su Govern enarbolará siempre la bandera del diálogo, la convivencia y el derecho de autodeterminación, y espera de Sánchez "de una vez por todas" una propuesta política que respete estos tres ejes.
Además, el presidente catalán considera que el Gobierno central debe formular una oferta que tenga en cuenta que Cataluña 'viene de un referéndum de autodeterminación y de una declaración política de independencia'.
Marcha por la libertad
Torra ha asegurado que, al apostar por el diálogo, la convivencia y la democracia, el Estado no puede sentirse amenazado "de nada", y ha insistido en que no se solucionará nada si se aplica de nuevo el 155 o una respuesta a través de los tribunales.
También ha hablado de "iniciar una marcha por la libertad, por los derechos sociales y por los derechos nacionales", ya que lo considera más necesario que nunca.
Lazos amarillos
Ha defendido la presencia de lazos amarillos en el espacio público y ha criticado a aquellos que apuestan por "actitudes violentas y de fractura social", una fractura que cree que ni existe ni llegará a materializarse.
Torra ha dicho que la sociedad catalana se caracteriza por los valores de "la fraternidad, la solidaridad y la paz", y ha argumentado que en Cataluña siempre ha existido una convivencia que no se verá alterada.
Ha pedido a los partidos que han realizado declaraciones y acciones en contra de esta convivencia -que no ha precisado-, "se retraigan y expresen su condena absoluta a cualquier acto que altere la convivencia en las calles".