El Gobierno avala la propuesta europea de poner fin a los cambios de hora y creará un comité de expertos
Borrell no ha descartado también cambiar el huso horario.
Reloj no marques las horas... El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la posición del Gobierno respecto a la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora es la de constituir un comité de expertos para evaluar la posición de España y "saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético".
Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo en la rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo costarricense, Carlos Alvarado, al ser preguntado sobre si es más partidario del horario de verano o del de invierno, y si se plantea llevar a cabo algún tipo de consulta al respecto.
"Hemos amanecido con el anuncio de la Comisión Europea. Ya se ha pronunciado la ministra portavoz en relación con este asunto", ha afirmado Sánchez en alusión a la ministra Isabel Celaá, quien ha explicado que el Gobierno está "bastante de acuerdo" con la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora que se produce dos veces al año en los países europeos, aunque no se ha decantado todavía por mantener el actual horario de verano o el de invierno.
Sánchez ha defendido que este asunto es "importante" y necesita "un análisis serio, un análisis riguroso", y también "un gran consenso". "Lo que se vaya a hacer, cuál vaya a ser la posición de España en el asunto de los usos horarios tiene que exigir y requerir un gran consenso", ha subrayado.
"La posición del Gobierno de España es la de constituir un comité de expertos para evaluar la posición, saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético para nuestro país en la cuestión de los usos horarios", ha manifestado el presidente Sánchez.
En este sentido, el líder del Ejecutivo ha indicado que, una vez se conozca "ese posicionamiento" de los expertos, se trabarán "las suficientes complicidades con los actores políticos, económicos y sociales para que, en caso de que haya un eventual cambio, cuente con el mayor consenso posible".
"Esos son los dos ejes de la aproximación que hace el Gobierno a esta cuestión. Uno, expertos, asesoramiento porque creemos que es un tema lo suficientemente importante como para que trascienda la reflexión política e incorporemos el asesoramiento de expertos; y la voluntad del Gobierno de, en caso de llegar a un cambio en los horarios, que cuente con un consenso importante en el conjunto del país", ha concluido.
Celaá dice que el Gobierno está de acuerdo con el cambio
Previamente, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, había asegurado hoy que el Gobierno está de acuerdo con la línea europea respecto a poner fin a los cambios de hora en la Unión Europea (UE).
Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo del Ministros, donde, según Celaá, se ha hablado de este asunto aunque no de si los países europeos deberían adoptar el horario de verano o el de invierno permanentemente.
No obstante, Celaá ha insistido en que el Gobierno está de acuerdo con la propuesta realizada por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien ha asegurado que, tras haber escuchado a millones de ciudadanos que manifestaron su opinión a través de una consulta pública, próximamente se presentará una propuesta legislativa para poner fin a los cambios horarios.
En concreto, un 84% de los ciudadanos europeos y un 93% de los españoles que participaron en la consulta pública se pronunciaron a favor de eliminar esta práctica, según los resultados preliminares de la encuesta publicados hoy por la Comisión Europea (CE).
Borrell: "Quizá España tenga que estar en otro huso horario"
Sí se ha pronunciado sobre esta cuestión el titular de Exteriores, Josep Borrell, que no ha descartado que España pueda tener "otro huso horario" más acorde a su posición geográfica.
"Quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes", ha manifestado en un encuentro con los medios durante la reunión de ministros de Exteriores que se concluye hoy en Viena.
Borrell incidió en que se trata de una propuesta que tiene que ser debatida en el Parlamento Europeo donde "todos los países tendrán que explicar su punto de vista y en qué medida eso favorece o no los procesos de conciliación de la vida familiar, adaptación de horarios a las horas de luz y consumos de energía".