El abogado de Puigdemont explica por qué decidió viajar a Bruselas en coche y no en avión

El abogado de Puigdemont explica por qué decidió viajar a Bruselas en coche y no en avión

Paul Bekaert ha mantenido una breve conversación con su cliente: "Está muy tranquilo".

EFE

Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha mostrado este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido, argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán.

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert ha reconocido que no es experto en Derecho alemán pero ha defendido que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos".

También ha denunciado que España "está aparentemente derivando en una dictadura", puesto que "no hay separación de poderes o democracia parlamentaria" porque "los elegidos por la gente están en la cárcel".

Bekaert ha explicado que Puigdemont fue invitado a acudir a Finlandia para participar en conferencias con estudiantes y que en el país nórdico le llegó el "rumor" de que la euroorden de detención había sido reactivada, por lo que decidió volver a Bélgica en coche y no en avión, como tenía previsto inicialmente.

En declaraciones a TV3, Bekaert ha explicado que Puigdemont le ha llamado para informarle de que había sido "arrestado" y le había dicho que estaba "muy tranquilo, siempre".

El expresidente de la Generalitat declarará este lunes ante un juez local después de haber sido detenido en Alemania tras atravesar la frontera desde Dinamarca, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holsteing.

La comparecencia servirá para verificar su identidad y posteriormente la Fiscalía del estado federado, a cargo del caso, determinará si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días.

Tras su detención, Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumuenster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.