Las impresionantes fotos de las tribus de Kenia salvando a crías de elefante
“Cuidamos de los elefantes y los elefantes cuidan de nosotros”.
Si los miembros de la tribu samburu del norte de Kenia se hubieran encontrado a una cría de elefante herida o abandonada hace un año, probablemente la hubieran dejado morir. Pero actualmente, con el apoyo del Refugio para Elefantes Reteti, la población local está trabajando para salvar a los elefantes en peligro.
La fotoperiodista Ami Vitale viajó al orfanato de crías de elefante para documentar a través de National Geographic la relación de la comunidad con estos animales.
Reteti abrió en agosto como parte de una red de grupos comunitarios de la región que trabajan para fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de la fauna. Los cuidadores de elefantes tratan de rehabilitar a las crías de elefantes heridas y de reunirlas con su manada siempre que es posible.
Los elefantes son "ingenieros del ecosistema", señala Vitale. Se alimentan de arbustos y nivelan los árboles pequeños, lo cual favorece el crecimiento de las hierbas y atrae a otros animales que comen pasto.
No obstante, los cazadores furtivos que buscan el marfil han mermado la cifra de elefantes: la población de elefantes africanos ha caído en más de 110.000 ejemplares en la última década, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Al menos 33.000 elefantes son asesinados cada año por sus colmillos.
En el pasado, los miembros de las tribus locales temían a los elefantes y no estaban interesados en salvarlos, según explica Vitale. En cambio, ahora —sobre todo gracias a reservas como Reteti— la gente del pueblo trabaja para proteger a los aproximadamente 6.000 elefantes que viven entre ellos.
"Cuidamos de los elefantes y los elefantes cuidan de nosotros", contó a Vitale uno de los cuidadores de Reteti. "Ahora hay una relación entre nosotros".
A continuación puedes echar un vistazo a las impresionantes fotografías de Vitale. Puedes leer su historia aquí.