El rey Juan Carlos defiende la "tauromaquia como arte" y "la sensibilidad" de su público
El padre del rey Felipe VI ha entregado el IX Premio Taurino ABC al diestro José Antonio Morante acompañado de numerosos ministros.
El rey Juan Carlos ha ofrecido este jueves por la noche todo su apoyo al mundo taurino y ha defendido "el valor de la tauromaquia entendida como arte clásico y actual", que "ha impregnado con sus mensajes, su estética y significados otras muchas artes".
Juan Carlos, quien ha hecho entrega del IX Premio Taurino ABC al diestro José Antonio Morante (Morante de la Puebla), ha ensalzado la "sensibilidad" del público taurino en un acto en el que ha estado acompañado por los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de Interior, Juan Ignacio Zoido, las ministras de Agricultura, Isabel García Tejerina, y de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Esperanza Aguirre, Adolfo Suárez Illana, el Marqués de Griñón o el Duque de Alba han asistido a este acto, que ha reunido a figuras y personalidades del mundo del toreo.
Espartaco, Palomo Linares, Ángel Peralta, el Litri, Andrés Vázquez, Jaime Ostos, Curro Vázquez, Pepe Luis Vázquez, Víctor Mendes, Dávila Miura, Fermín Bohórquez, los ganaderos Víctorino Martín, Eduardo y Antonio Miura, Victoriano del Río y los hermanos Lozano, entre otros, han acudido a un acto en el que Juan Carlos ha recibido una ovación de todos los presentes, puestos en pie.
"ARTE CLÁSICO Y ACTUAL"
En su alocución, el Juan Carlos ha elogiado a Morante de la Puebla por encarnar, "como pocos, el valor de la tauromaquia entendida como arte clásico y actual" y le ha dedicado un ¡Enhorabuena, maestro!", antes de añadir: "Te deseo que sigas haciendo disfrutar a los aficionados con la belleza de tus faenas".
El Premio Taurino ABC "nos convoca una vez más para poner de relieve los valores asociados a la tauromaquia, una realidad presente desde antiguo en nuestro país y en otras naciones hermanas", ha reflexionado asimismo, antes de recalcar que la tauromaquia "ha influido también en la pintura, en la literatura, en las artes escénicas y en la música".
"En la cultura en general, habría que decir, porque el imaginario taurino está presente en otras muchas manifestaciones del ser y el sentir colectivos", ha precisado el Rey Juan Carlos, tras recordar que en años anteriores ya ha tenido oportunidad de "ensalzar el valor artístico de numerosos cosos", de "subrayar la sensibilidad de los públicos entendidos" y de "agradecer la labor de los ganaderos".
"MONARQUÍA Y TAUROMAQUIA"
Por su parte Morante de la Puebla ha agradecido un galardón que viene a unir, nuevamente, "la monarquía con la tauromaquia" gracias a la presencia de Juan Carlos en la entrega del Premio Taurino ABC, un galardón que viene a distinguir una trayectoria, la del torero sevillano, que este año alcanza lo 20 años de alternativa.
"Estoy tremendamente emocionado, más si cabe por lograr a lo largo de estas dos décadas de profesión mantener un estilo clásico del toreo, de tintes añejos, el de siempre, en unos tiempos en lo que lo moderno abunda, se mete en nuestras casas y en nuestra vida cotidiana, y que a mí, personalmente, me aburre tremendamente", ha señalado finalmente Morante.