Estibadores: claroscuros de un conflicto que ha puesto en jaque a Fomento
El Gobierno va a meter el arpón este viernes en uno de los sectores más atomizados de la economía española: la estiba. Con los 6.127 estibadores españoles en contra, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar entonces un real decreto para cumplir, dice, el mandato de Bruselas y liberalizar un sector que gestiona el 60% de las exportaciones del país, el 86% de las importaciones. En respuesta, los estibadores paralizarán los 46 puertos de interés general de España los 20, 22 y 24 de febrero, con unas pérdidas estimadas de más de 150 millones de euros los tres días.
En el cruce de palabras entre las partes en conflicto, el ministro de Fomento ha criticado los altos salarios de los estibadores (68.000 euros anuales de media según la patronal, en torno a los 30.000 según los sindicatos) y ha acusado a los trabajadores de estar realizando una huelga encubierta. Los estibadores, por su parte, delatan que Íñigo de la Serna tiene un plan en tres fases para despedir a los más de 6.000 estibadores del sector en una factura que pagará Puertos del Estado y, de manera indirecta, el contribuyente.
Estos son los claroscuros de un conflicto que ha puesto en jaque a Fomento:
¿La estiba? ¿Y eso qué es?
Un oficio tan antiguo como el mar y los puertos, que consiste en colocar la carga en los barcos con sumo cálculo, de ahí el factor de estiba, para asegurar una navegación. El concepto moderno de estiba, sobre todo cuando estamos hablando de contenedores, no hace referencia a los movimientos de la mercancía (que se incluyen en el concepto de carga), sino a la decisión de dónde debe ir colocada la mercancía, dependiendo del tipo de contenedor, de los pesos del mismo y del orden de entradas y salidas de las cargas en el barco, entre otras. El 80% de este trabajo se realiza con máquinas. Solo un 20% los contenedores se cargan a pulso.
La estiba de los estibadores. Ah, ya.
Los estibadores están a cargo de las mercancías en los 46 puertos españoles de interés general trabajan a jornales, pero solo cuando hay volumen de carga y descarga en los puertos. El sistema actual en cuestión obliga a las empresas estibadoras a contratar sus trabajadores a través de sociedades de gestión de personal llamadas Sagep.
¿Cuál es el origen del conflicto?
La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a España a liberalizar el sector de la estiba, porque lo considera contrario a la libertad de establecimiento en vulneración del artículo 49 del Tratado de la Unión. Según el ministro, si no lo hace se enfrenta a una sanción diaria de 134.000 euros, hasta un total de 21 millones de multa.
¿De dónde viene la fuerza de estos poco más de 6.000 trabajadores?
Los puertos son un factor fundamental de nuestra economía. Canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país. Paralizar los 46 puertos españoles de interés general produciría pérdidas diarias de más de 50 millones de euros.
¿Quién se niega a modificar el modelo?
Nadie, en realidad. Los estibadores alcanzaron un preacuerdo con la patronal en tiempos de Ana Pastor como titular de Fomento pero aquel pacto ha pasado a mejor vida con la llegada de Íñigo de la Serna. Según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el sindicato mayoritario, el nuevo planteamiento del Gobierno es mucho más duro para los trabajadores que el fallo de la sentencia europea.
¿Qué plantea Fomento?
El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a tramitar el cambio legal con urgencia vía Decreto Ley que, previsiblemente, se aprobará este viernes 17 en Consejo de Ministros. El borrador liquida las sociedades de estiba (Sagep) y el registro de estibadores, previsto en el Convenio 137 de la OIT. La reforma dará lugar a empresas de servicios de estiba con un régimen similar al las de trabajo temporal (ETT).
¿ETT es igual a desempleo?
El Gobierno establece un periodo transitorio de tres años de obligación de mantenimiento de un porcentaje de la actual plantilla de las Sagep (el 75% el primer año, el 50% el segundo y el 25% el tercero) hasta total desaparición de las sociedades. Con alguna excepción, los estibadores necesitarán además una titulación de formación profesional. Las autoridades portuarias se comprometen a compensar los costes por despido, cuyo grueso pagará el Estado.
¿Qué piden los estibadores?
Tras varias reuniones entre la patronal del sector portuario, el Ministerio de Fomento y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, trabajadores y empresas presentaron un documento consensuado que sirve como base para reformular la legislación tras el fallo europeo.
A juicio de los sindicatos del sector, la propuesta de Fomento supone una operación encubierta para realizar despidos y bajar el sueldo de los estibadores, cuya retribución anual oscila entre los 60.000 y los 110.000 euros.
Pero es un trabajo muy peligroso.
Lo es. La OIT reconoce que el trabajo en los puertos todavía conlleva un riesgo muy alto de accidentes y, aunque en España la seguridad es impecable, según las últimas cifras, uno de cada cuatro trabajadores habría sufrido un accidente en 2011 hasta 1.611 heridos en los puertos españoles, dos de ellos calificados como graves.
¿De qué acusa el Gobierno a los estibadores?
De ganar mucho. Y de estar realizando una huelga encubierta. El trabajo de la estiba es sin embargo muy irregular: los estibadores trabajan en jornales de seis horas, acumulables cuando hay un pico de actividad o menos turnos, como en verano. Los jornales se distribuyen de lunes a domingo y a cualquier hora del día y de la noche. Un estibador puede trabajar tres o cuatro jornales seguidos cuando hay movimiento. El salario base oscila entre los 1.026 euros de Valencia a los 1.200 euros de Algeciras. En los puertos de gran actividad como Algeciras, Valencia y Sevilla, un estibador puede llegar a ganar tres veces el salario base, al hacer madrugadas y duplicar jornadas, explican desde la Coordinadora. Las cuentas de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, la patronal Anesco, hablan sin embargo de cantidades mayores: 68.000 euros anuales de media.
¿Huelga de celo?
Fomento denuncia una huelga encubierta que los estibadores niegan. Los sindicatos matizan que los trabajadores están cumpliendo a rajatabla su jornada desde que encallaron las negociaciones, “sin excederse un solo segundo”. Los estibadores, explican, trabajan por productividad por lo que les interesa siempre excederse.
¿Cuál es el coste de parar los puertos?
El coste para la economía española de paralizar los puertos es de una media de 50 millones de euros al día, según asegura la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) citando a estudios realizados por consultoras independientes.
La red de puertos españoles mueve cada año mercancías por valor de 200.000 millones de euros, importe equivalente al 20% del PIB del país, lo que refleja el carácter estratégico de estas instalaciones que canalizan el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.
¿Y ahora qué?
Toca esperar al viernes para conocer el real decreto que aprobará el Consejo de Ministros. Los sindicatos mantienen mientras tanto el pulso de la huelga para los días 20, 22 y 24 de febrero.
FE DE ERRATAS: En este reportaje se publicaba esta mañana que entre "Los más de 6.000 empleados en España están todos afiliados, no hay estibadoras en sus filas. La estiba les está vetada a las mujeres. Desde Algeciras, un puerto con un importante volumen de carga y, por lo tanto, de buen jornal, un grupo de 200 mujeres luchan por la no discriminación de género en este oficio", cuando en toda España son casi 300 las mujeres que trabajan en el sector, no así en Algeciras, donde según informa la Coordinadora de Trabajadoras del Mar ninguna mujer ha presentado solicitud,en la úlitma convocatoria.