Los expertos creen que Mercadona "toca techo" en España
Los datos históricos recopilados por la consultora Kantar y divulgados a lo largo de la semana pasada señalan que la cuota de mercado de la cadena valenciana cerró 2016 en el 22,9 %, prácticamente tres veces más que sus inmediatos perseguidores.
No obstante, durante los dos últimos años su cuota ha subido un 0,2 %, un dato que diferentes expertos vinculan con que puede estar cerca de tocar su “techo” en España.
“Conforme te vas haciendo grande, es normal que cada vez crezcas a menos ritmo. No me parece nada raro ni negativo, es lo normal y, de hecho, pese a todo sigue creciendo”, razonaba durante la presentación del último informe de Kantar su director de Consultoría, César Valencoso.
El propio Valencoso apuntaba a que es precisamente esta ralentización la que puede explicar la futura llegada de Mercadona a Portugal, prevista para 2019 y en la que ya está trabajando.
El ritmo de crecimiento de sus ingresos también se ha aminorado conforme avanzan los años, y ha pasado de aumentar a dos dígitos a incrementar su cifra de negocio un 2 % durante 2014 y 2015.
De acuerdo con los datos de Kantar, la cadena es líder en la mayoría de comunidades autónomas y sólo tiene más margen para crecer en algunas regiones del norte, como Galicia o País Vasco, donde su presencia es menor.
De ahí que la llegada a Portugal sea vista por muchos como un paso natural, un proyecto del que se empezó a hablar públicamente allá por el 2002 y que fue pospuesto en varias ocasiones. Hasta ahora.
OCHO AÑOS DE LIDERAZGO
Según sus cálculos, la empresa presidida por Juan Roig alcanzó el número uno en 2009, cuando presentaba una cuota del 15,6 %, apenas una décima más que el segundo clasificado, Carrefour, que por aquel entonces integraba en su grupo también a DIA.
Desde entonces, ha afianzado su liderazgo ejercicio tras ejercicio, aumentando cuota de mercado e incrementando su distancia respecto al segundo clasificado.
El crecimiento de Mercadona es todavía más notable si se observa desde 2001, cuando su peso a nivel nacional era de apenas el 7,8 %.
Cinco años después ya era casi del doble (14,1 %), en 2011 ya dominaba el mercado con claridad (19,7 %) y actualmente roza el 23 %.
Este fulgurante ascenso, impulsado sobre todo por una intensa política de apertura de tiendas en todo el territorio nacional y su apuesta por su propia marca, le ha llevado a una posición de claro dominio del mercado.
CADENA DE ULTRAMARINOS
En los últimos quince años, la cadena valenciana ha triplicado tanto su cuota de mercado como su número de tiendas y sus cifras de empleo, mientras sus ventas aumentaban todavía en mayor proporción y se multiplicaban casi por cinco.
Lo que en 1977 nació como una cadena de ultramarinos con apenas ocho tiendas dentro del negocio de Cárnicas Roig -controlada por el padre de su actual presidente- se ha convertido en un gigante que ya supera los 1.600 establecimientos.
Mercadona nació en 1977 como una cadena de ultramarinos con apenas 8 tiendas
Después de comprar diferentes empresas del sector a finales de los 80 y durante la década de los 90, con el cambio de siglo llegó la apuesta por desarrollarse de forma orgánica, con un goteo continuo de aperturas e inauguraciones.
La compañía alcanzó los 500 supermercados en 2001 y rebasó el millar en 2006, a una media de cien nuevas tiendas por año.
En aquel momento entró en una etapa en la que moderó el ritmo para llegar a los 1.500 locales en agosto de 2014 -es decir, unas sesenta aperturas netas por ejercicio- y dos años después sumaba otras cien más.
La facturación superaba en el último ejercicio disponible (2015) los 20.800 millones de euros, casi cinco veces más que en 2001, cuando rondaba los 4.500 millones.
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