La Policía da al juez un pendrive sobre la fortuna de los Pujol encontrado "ordenando unos cajones"
Nunca sabe uno lo que puede encontrar poniendo un poco de orden en su vida. Es lo que parece haberle pasado a un inspector de Policía. Se puso a ordenar "los diferentes cajones y armarios de su despacho", según ha explicado, y se encontró con un pendrive que podría contener datos relativos a la investigación sobre el origen de la fortuna de los Pujol que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.
Ahora, un policía se ha presentado en el Juzgado con este pendrive de 8 gigas de capacidad y ha explicado que contiene datos utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía en la investigación de ese caso. El agente también ha indicado que 'hace unos días' el inspector jefe de Blanqueo de esa Brigada se presentó en su despacho y le dijo que, 'ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho', lo había encontrado.
El juzgado, según la documentación a la que ha tenido acceso Efe, ha fijado para el próximo martes, día 14, la diligencia de apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria, que fue entregado el pasado 6 de febrero por un agente de la Policía Nacional y cuyo contenido aún no se conoce.
En octubre de 2016, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó al juez un informe contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, basado también en un pendrive cuya procedencia investiga ahora el magistrado en una pieza separada.
De hecho, el mismo 6 de febrero acordó citar como testigos al exnúmero 2 de la Policía Eugenio Pino y al comisario Marcelino Martín Blas para que ayuden a aclarar de dónde salió la información contenida en ese informe que acusaba a Jordi Pujol hijo de ocultar 4,4 millones de euros una vez imputado.
El juez citó a los mandos policiales tras una denuncia por falsedad documental del exdirector de la agencia de detectives Método 3 Francisco Marco, quien señala a dos de sus exempleados como colaboradores a sueldo de la Policía para obtener pruebas de forma ilegal sobre diferentes cargos políticos o mandos policiales catalanes.