La categoría de Mejor fotografía en los Oscar existe desde el nacimiento de los premios en 1928, pero no todo el mundo acaba de entender en qué consiste realmente. El director de fotografía es quien ayuda al director a narrar la película desde el punto de vista visual, a crear atmósferas y sensaciones con lo que se ve en pantalla.
En esta edición —la ceremonia se celebrará el 26 de febrero— optan a esta estatuillaLa La Land: la ciudad de las estrellas, Lion, Moonlight, La llegada y Silencio. A lo largo de la historia de los Oscar se la han llevado cintas como Lo que el viento se llevó, Rebeca, Juana de Arco, Ben-Hur, West Side Story, Apocalypse Now, Titanic o Avatar. El canal de YouTube Burguer Fiction ha colgado hace unos días una recopilación de siete minutos que recoge planos de todas las merecedoras de este premio.
La lista va desde Amanecer (1927), dirigida por F.W. Murnau, hasta El renacido (2015), de Alejandro González Iñárritu. Cabe destacar que el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki ha recogido las tres últimas estatuillas: ha trabajado en Gravity, que la consiguió en 2013, Birdman (2014) y la ya mencionada El renacido (2015).