Los premios del Sindicato de Actores (SAG, en inglés), entregados este domingo en el Auditorio Shrine de Los Ángeles, se caracterizaron por las múltiples referencias políticas que salpicaron la noche desde la alfombra roja hasta los discursos de agradecimiento.
La más llamativa fue quizá la del actor Simon Helberg (Howard Wolowitz en la serie The Big Bang Theory) y su mujer, la actriz Jocelyn Towne.
Ambos protestaron contra la política migratoria de Donald Trump —el presidente de Estados Unidos firmó el viernes un decreto que suspende la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados a siete países: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán— ante las cámaras. Helberg llevaba un cartel en el que se podía leer Refugees Welcome (Bienvenidos, refugiados) y Towne tenía pintada en el pecho la frase Let them in (Dejadlos entrar).
Durante la gala también se pudo escuchar algunos mensajes contra Trump. "Estamos en una época muy delicada en el mundo y en nuestro país y las cosas son intolerables, escalofriantes y requieren acción", señaló la actriz de La La Land Emma Stone. "Cuando nos juntamos todos como raza humana, nosotros ganamos y el amor gana siempre", apuntó la actriz de Figuras Ocultas Taraji P. Henson. "Rechazaremos a los abusones, acogeremos a los bichos raros y los marginados, a los que no tienen casa. Superaremos las mentiras, cazaremos monstruos", gritó David Harbour, de la serie Stranger Things.