Billetes hasta un 6,6% más baratos con la rebaja de las tasas
El Gobierno ha aprobado este viernes el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que impone a Aena una senda de reducción de las tarifas aeroportuarias, de un 2,2 % anual en los próximos cinco años, hasta acumular una rebaja de casi un 11 % en 2021.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha realizado un llamamiento público a las compañías aéreas y operadores que operan en los aeropuertos españoles para que la rebaja aprobada este viernes se traslade al precio de los billetes aéreos. El Dora supondrá una inversión total de 2.646 millones de euros para el periodo 2017-2021, siendo la de este año de 451 millones, el doble que en 2016.
SI EL PETRÓLEO HACE DE TOPE
La reducción puede llegar al viajero como un descuento de hasta el 6,6% por billete. El porcentaje dependerá del número de aeropuertos de Aena que se pise durante el trayecto y de la voluntad de las aerolíneas de transponer la rebaja a sus clientes, con mayores asientos y más vuelos, o de si pretenden mantener precios para compensar el repunte del precio del petróleo tras el recorte de producción de la OPEP que ha doblado el coste del barril de Brent.
"El incremento en el precio del queroseno puede inhabilitar sustancialmente el crecimiento de la compañías aéreas, pero fundamentalmente vemos a las aerolíneas europeas sin la capacidad de disciplina estructural que ofrece la industria norteamericana", señalan desde el departamento de análisis de HSBC.
Desde Barclays añaden que se espera que los márgenes de las aerolíneas europeas caigan de manera "severa" al decaer los beneficios que el queroseno barato les estaba generando a lo largo de los últimos años. "Para la mayoría de las aerolíneas los márgenes netos alcanzaron su punto más alto en 2016", afirman desde la entidad británica.
Comisiones Obreras calcula que la rebaja supondrá un descuento de apenas tres euros por billete aéreo y lamenta que las que serán las aerolíneas, “las grandes beneficiarias por operar en las instalaciones de Aena”, las que decidan luego si rebajan o no el precio del billete, explica la responsable del sector aéreo del sindicato, Carmen Díaz de la Jara.
Las tasas aeroportuarias, que las aerolíneas pagan por el uso de los aeropuertos, representan un coste de entre un 15% para las líneas de red y del 25% para las compañías low cost, mientras que el coste del combustible representa el 30% de sus costes.
Las asociaciones de consumidores leen la rebaja como un guiño del Gobierno a las aerolíneas, a las que ha doblado la inversión en 2017 hasta los 500 millones de euros de aquí a 2017, periodo de actuación del Dora. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que con esta rebaja se persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuir a la pujanza de un potente sector turístico, que en España genera el 11% del PIB y el 13% del empleo.
De hecho, la red de aeropuertos estatales, integrados bajo el paraguas de Aena, registraron el año pasado un récord de 230 millones de pasajeros, un 11% más que el año anterior, según lo anunciado por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la semana pasada.
Con mejor perspectiva, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ve "muy positiva" la bajada del 11% en las tasas aeroportuarias en cinco años, pues será "especialmente favorecedora" para los vuelos de larga distancia, y confía que dicho descenso se vea reflejado en los precios de los billetes aéreos. "De poco sirve que se bajen las tasas aéreas si luego no se ve reflejado en el precio de los pasajes, que es lo que facilita la llegada de turistas", ha afirmado el presidente de la CEAV, Rafael Gallego, en declaraciones a Europa Press.
¿QUÉ SE PAGA CON LAS TASAS?
Las tasas aéreas son un impuesto que paga cada viajero. Se incluyen en el precio del billete pero no son parte del coste del trayecto, son cobradas por Aena y están reguladas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) e implican:
- Tasa por pasajero: uso de las instalaciones del aeropuerto
- Suplemento de las aerolíneas: para compensar el aumento de precio del petróleo, gastos en seguridad y primas de los seguros
- Tasa de aviación civil: la percibe el Estado para financiar el funcionamiento de la administración de aviación civil y la ordenación del territorio.
- Tasa de seguridad: la recibe el Estado para financiar la seguridad, y va a los operadores aeroportuarios.
La rebaja mejorará la competitividad de los aeropuertos españoles, haciéndolos más atractivos internacionalmente, en un contexto cada vez más dinámico, globalizado y competitivo, ha señalado este viernes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Fomento mantendrá la bonificación del 50% en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas, aunque modificará la norma que regula estas ayudas para evitar el fraude. Está por decidir si se mantendrán las bonificaciones aéreas vigentes.
LOS 902, PROHIBIDOS POR CONSUMO
La organización de consumidores FACUA ha denunciado a 20 compañías aéreas por utilizar 902 y otras líneas de alto coste para gestionar su servicio de atención al cliente, lo que vulnera la legislación. Se trata de Iberia, British Airways, American Airlines, Alitalia, Lufthansa, SAS (Scandinavian Airlines), Norweigan Air, Easyjet, Vueling, Transavia, Ryanair, Air Berlin, Volotea, Thomson, Monarch Airlines, BMI Regional, Meridiana Fly, Aer Lingus, Condor y Wizzair.
La asociación recuerda que la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores establece en su artículo 21 que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad (telecos, electricidad y gas) no pueden suponer "un coste superior al de la tarifa básica", por lo que si son de pago, sólo resultan admisibles líneas móviles o fijos con prefijo geográfico. El texto transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea de derechos de los consumidores (Directiva 2011/83, de 25 de octubre de 2011).