El comentario de un lector en el 'WSJ' sobre Strawberry que muestra cómo nos ven en el extranjero
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó este jueves a un año de cárcel a César Augusto Montaña Lehmann (César Strawberry) cantante del grupo Def con Dos, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas, por varios comentarios que publicó en la red social Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.
La condena ha tenido repercusión en el extranjero y prestigiosos diarios como el estadounidense Wall Street Journal se han hecho eco de la noticia. Este diario dice en concreto que la decisión se basa en una ley anti-terrorista que pone a prueba los límites de la libertad de expresión. En este sentido, destaca que el cantante es "uno de los decenas" de artistas, poetas y usuarios de redes sociales que han sido perseguidos bajo esta misma ley en los últimos años.
Además, subraya que el caso de Strawberry evidencia el "desigual" trato judicial a los acusados bajo la ley antiterrorista aprobada en 2015, dado que la Audiencia Nacional consideró que los tuits no defendían la violencia y absolvió al artista, condenado ahora por el Supremo.
En los comentarios a esa noticia destaca el de un usuario, que asegura: "Me gustaría hacer un comentario, pero a veces voy a España y no quiero ser arrestado". El comentario lo ha recogido en Twitter el periodista Fernando González 'Gonzo' y ha generado algunas reacciones en la red social:
También el diario irlandés The Irish Times recoge la noticia de Strawberry para asegurar que "la libertad de expresión en España ha sido objeto de escrutinio" por este caso, mientras que una mujer está "esperando juicio por escribir comentarios similares".