La inteligencia de EEUU avisa a Trump: Rusia puede poseer información en su contra

La inteligencia de EEUU avisa a Trump: Rusia puede poseer información en su contra

EFE

Rusia puede tener información comprometedora sobre la vida privada y financiera de Donald Trump, según un informe que está en manos de las agencias estadounidenses de inteligencia.

La información en manos de Rusia incluiría pruebas recogidas por los servicios de inteligencia rusos sobre una supuesta "perversión sexual" de Trump. El magnate habría contratado a varias prostitutas para que orinaran mientras él miraba en el colchón de la misma suite del Hotel Ritz Carlton en la que se habían hospedado los Obama durante una visita a Moscú.

El informe también recoge que las autoridades rusas ofrecieron a Trump suculentos negocios inmobiliarios relacionados con la Copa Mundial de Fútbol que se jugará en Rusia en 2018, aunque el presidente electo los habría rechazado.

Lo que sí habrían aceptado tanto Trump como sus asesores fue la información sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, que la inteligencia rusa habría obtenido a través de ataques informáticos. El informe apunta a un colaborador de Trump, Michael Cohen, como el hombre que se habría reunido en Praga con oficiales rusos para concretar el intercambio.

Cohen ha publicado en Twitter una fotografía de su pasaporte con el mensaje "Nunca en mi vida he estado en Praga" y la etiqueta "noticias falsas". Trump lo ha retuiteado y calificado de "noticia falsa" producto de una "total caza de brujas política".

SUFICIENTE PARA CHANTAJEARLE

El informe ha sido publicado en el portal BuzzFeed News y diversos medios como la CNN, The Washington Post o The New York Times, que han señalado que las agencias lo han presentado tanto a Trump como al todavía presidente Barack Obama para abordar la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales.

La parte que alude a la información comprometedora que Rusia puede tener sobre Trump fue elaborada por un exagente de la inteligencia británica y su contenido no ha sido verificado todavía. Pero sería "suficiente" para "chantajear" al presidente, a lo que las agencias dan credibilidad, según los medios.

El portal de filtraciones WikiLeaks ha expresado sus dudas acerca de la veracidad del informe. "El PDF de 35 páginas publicado por BuzzFeed sobre Trump no es un informe de Inteligencia", ha apuntado, señalando que "ni el estilo, ni los hechos ni los datos muestran credibilidad" alguna.

Las agencias de inteligencia han identificado a varios individuos con conexiones con el Gobierno de Moscú que suministraron a WikiLeaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional del Partido Demócrata, entre ellos algunos del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

Trump ha cuestionado siempre los hallazgos de las agencias de inteligencia estadounidenses y ha llegado a insinuar que estaban "construyendo el caso".

RUSIA TAMBIÉN ESPIÓ A LOS REPUBLICANOS

La supuesta injerencia rusa en los pasados comicios ha monopolizado el debate político de las últimas semanas. El pasado viernes, los servicios de Inteligencia concluyeron que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ordenó" una campaña para "ayudar" al magnate a imponerse en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Antes de finalizar 2016, Obama anunció represalias contra Rusia en forma de sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática, además de la expulsión de 35 diplomáticos.

Un alto cargo que ha tenido acceso al informe ha señalado que las acusaciones se han presentado, al menos en parte, para subrayar que Rusia posee información comprometedora de ambos candidatos pero que sólo publicó material que podría dañar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El FBI no ha confirmado todavía la veracidad de estas afirmaciones, si bien Washington parece haber evaluado las fuentes y las ha considerado creíbles. James Comey, director del FBI, ha asegurado que el Partido Republicano también fue objeto de ciberataques rusos, aunque se trató de una "penetración limitada".

Tras esta revelación, la presidenta de Comité Nacional Demócrata, Donna Brazile, ha pedido la creación de una comisión de investigación que indague en el caso de una manera "exhaustiva, independiente y bipartidista", ya que prueba que "los rusos selectivamente filtraron información para ayudar a Trump y perjudicar a los demócratas".

QUERRÁS VER ESTO:

Las acusaciones relacionadas con Putin entre Clinton y Trump