Carmena quiere consultar a los vecinos cómo peatonalizar la Gran Vía de Madrid
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este que "hay muchas alternativas" para transformar la Gran Vía de manera que se reduzca el tráfico privado y que quiere abrir un proceso de "participación ciudadana" para decidir cómo se acomete el cambio.
"Queremos que haya participación ciudadana, queremos hacer consultas. Lo mismo que se han hecho consultas sobre la plaza de España queremos hacer consultas sobre cómo llevar a cabo ese proceso de transformación, de la reducción del tráfico en la Gran Vía", ha dicho la alcaldesa en 'Los Desayunos de TVE' cuando le han preguntado si antes de que finalice la legislatura estará cerrada esa arteria.
Con la medida de cerrar la Gran Vía durante las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento quería "testar con la ciudadanía el nuevo concepto de Gran Vía que se está planificando" y según ha dicho hoy la alcaldesa se han recopilado muchos datos para elaborar un informe completo sobre una medida que ha tenido una buena aceptación.
"CERRADA"
En cuanto al futuro de esta arteria, la alcaldesa ha precisado que "el término cerrada no quiere decir cerrada absoluta" sino que "siempre hay que plantear que tiene que tener una línea de transporte y de vehículos autorizados".
Carmena se ha reafirmado en su objetivo de que "deje de ser una vía para cruzar Madrid" y entre las distintas posibilidades para transformarla ha apuntado la de crear un autobús lanzadera que recorra esta calle desde inicio a fin y que permita de ese modo que no pasen por ella todas las líneas que la transitan ahora.
"Otra idea es que el pavimento de la Gran Vía sea continuo, que no haya bordillos, que sea un pavimento preparado para la peatonalización", ha sugerido la alcaldesa.
LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Manuela Carmena ha reafirmado su compromiso de luchar contra la contaminación con medidas como "ir reduciendo al máximo los vehículos diésel", en la línea de lo acordado en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 de prohibir la circulación de los diésel en el año 2025.
No obstante, la alcaldesa ha dicho que el equipo de Gobierno trabajará en esa línea aunque después se verá si se pueden cumplir los objetivos. "El vehículo diesel es un atentado a la calidad del aire", ha dicho.