#colegiosdefinlandia: el trending topic que ironiza con la educación en aquel país
Finlandia es el ejemplo a seguir en Educación. El país logra siempre los mejores resultados en los informe PISA y, por eso, se ha convertido en un referente para muchos.
Tanto es así que, en ocasiones, los intentos por parecerse e imitar el modelo finlandés se han convertido en una obsesión. Y este jueves por la noche se convirtió en trending topic #colegiosdefinlandia, una etiqueta con la que muchos profesores ironizaban sobre la idealización del sistema finlandés.
La etiqueta la creó el popular tuitero El Hematocrítico a raíz de un tuit de la usuaria Maestra de pueblo, que había escrito: "En Finlandia ya tienen las notas puestas del primer trimestre y los boletines firmados".
El hashtag dio lugar a comentarios como estos:
Xavier Melgarejo, doctor en Pedagogía y experto en la educación finlandesa, aseguró hace un año a El Huffington Postque en España hay “un montón de cosas” que hacen que el sistema educativo no funcione, “empezando por que lo cambian continuamente, con cada cambio de Gobierno”. “Lo primero que dicen los países que funcionan bien es que se necesita estabilidad. Que no vengan con historias”, zanja.
Y es más, añade, los profesores españoles consiguen resultados muy parecidos a los de, por ejemplo, Noruega, a pesar de la “situación caótica de España a nivel social y económico”. “Nuestro profesorado no lo está haciendo mal, sino muy bien, pero en unas condiciones que no son buenas”, destaca. Sí, admite, en cualquier caso, que la formación del profesorado es uno de los aspectos que se pueden mejorar, aunque insiste en que no es la raíz de los males.
Ahora mismo se necesita únicamente un cinco para acceder a las carreras de Magisterio en la gran mayoría de Universidades españolas, aunque algunas comunidades, como Cataluña o Madrid, ya están endureciendo los requisitos. Una situación que contrasta con lo que ocurre en Finlandia, líder en las pruebas PISA, donde sólo los estudiantes con mejores expedientes pueden ser profesores, ya que se requiere tener más de un nueve para acceder a la carrera. Pero los expertos advierten de que ese modelo no es posible en España.
“Si aquí ponemos un 9 o un 10, no va a entrar nadie. En Finlandia hay tan buenas notas porque la profesión tiene prestigio, porque la sociedad cree en la Educación, porque el Gobierno invierte en las facultades el doble que en las nuestras”, destaca Melgarejo, quien advierte de que si en España un chico tiene una media de 9,5 y le dice a su padre que quiere ser maestro, éste es muy probable que le diga: “¿Por qué no te haces ingeniero o médico?”
“En Finlandia, en cambio cuando ven a un chaval que tiene un 9,5 y que quiere ser maestro, los padres se emocionan y dicen: ‘¡Qué bien!’ Porque es un gran honor. Eso es lo que atrae, que se ve al maestro como alguien que cuida del tesoro de la nación, que son los ciudadanos”, recalca.