Apple Pay llega a España

Apple Pay llega a España

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Apple Pay, el sistema de pagos móviles de Apple, empieza a funcionar este jueves en España, donde se podrá utilizar con las tarjetas de crédito y débito del Banco Santander, American Express, Carrefour y Edenred (Ticket Restaurant).

Este sistema permite comprar en comercios utilizando el teléfono móvil o el reloj de Apple: el iPhone se acerca al terminal de pago y la transacción se realiza en un único paso mediante la autorización de la huella dactilar o con un doble clic en el botón derecho del Apple Watch.

España se convierte así en el decimotercer país donde funciona el sistema de pagos móviles de Apple, que se estrenó en octubre de 2014 en Estados Unidos y es compatible con los terminales de cobro para tarjetas sin contacto (contactless).

"Nos entusiasma estar en España porque aquí la aceptación del pago sin contacto es predominante: hay más de 800.000 terminales de pago y 11,5 millones de tarjetas 'contactless'". Según el Santander, tres de cada cuatro comercios las aceptan", explica la vicepresidenta corporativa de Apple y responsable de Apple Pay, Jennifer Bailey.

TODAS LAS TARJETAS POSIBLES

El número de bancos con los que Apple Pay arranca en España es limitado, pero la vicepresidenta de Apple sostiene que su objetivo es "incluir en la plataforma todas las tarjetas de débito y crédito que sea posible".

"En Estados Unidos comenzamos con seis y ahora hay miles, pero ha llevado tiempo", concede.

El Banco Santander ha decidido ser la primera entidad financiera española que se suma a este método de cobro porque supone "un paso relevante" en su transformación digital ya que una parte sustancial de sus clientes de banca móvil son usuarios de Apple, según el el responsable de tarjetas de Santander España, Diego Fernández.

De los 1,3 millones de clientes de banca móvil que la entidad tiene en España, un 30 % utiliza dispositivos de Apple, por lo que la asociación con Apple Pay cubre un vacío -los clientes de Android ya disponen de método de pago móvil-.

La directiva ha achacado la demora de la llegada de Apple Pay a España a que los procesos de integración técnica en cada país llevan su tiempo y tienen cierta dificultad, por lo que la firma finaliza el trabajo en un territorio antes de comenzar con el siguiente.

SATISFACCIÓN DEL 97%

Según la vicepresidenta de Apple, "decenas de millones" de personas utilizan Apple Pay en el mundo y el grado de satisfacción de los clientes es de un 97 % porque es un método "sencillo, seguro y privado" de realizar las compras.

¿Pero cómo funciona este servicio? La tecnología NFC presente en iPhones y relojes de Apple permite que los dispositivos detecten, cuando se acercan al terminal de pago, que se va a realizar una transacción. Entonces, piden al usuario autorización desde la pantalla de bloqueo: la identificación de la huella o el doble clic en el reloj sirven de confirmación.

Apple Pay también permite el pago dentro de aplicaciones móviles específicas (con iPhone y iPad) y en sitios web a través del navegador Safari (con ordenadores Mac y iPhone).

La directiva de la tecnológica de Cupertino (California) presume de que Apple Pay es el método de pago móvil "más seguro" del mercado porque se sustenta en varias capas de seguridad.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

El teléfono transforma los datos de la tarjeta en un número diferente y encriptado que almacena en un lugar independiente y aislado del hardware y genera un código distinto para cada transacción (de la que Apple no conoce el importe, el producto ni la tienda en la que se realiza).

Además, cada compra requiere la validación del usuario mediante la identificación de la huella dactilar (en el caso del reloj es un doble clic, pero para que el Apple Watch funcione, es necesario activarlo con la huella cada vez que se coloca en la muñeca).

"En muchos países, especialmente en EEUU, hay muchos casos de fraude y robo de credenciales bancarias. Apple Pay se ha diseñado para mejorar la experiencia de todo el ecosistema: consumidores, comercios y bancos", enfatiza Bailey.