Entre 20.000 y 50.000 personas han huido de Alepo en los últimos días
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estima que unas 20.000 personas han huido en las últimas 72 horas de sus casas en la ciudad siria de Alepo (norte), informó hoy el organismo internacional. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha aumentado este miércoles esa cifra a 50.000 desplazados.
El CICR destacó que, desde agosto pasado, un total de 60.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas en Alepo. Asimismo, subrayó que unas 40.000 han huido del oeste de la urbe de áreas donde se han registrado combates, como Al Ramusa, Alepo Nuevo, Menian y Al Hamdania.
Del este han salido unas 20.000 personas, sobre todo de los distritos de Masaken Hanano, Yabal Bedro y Al Sajur, en diferentes direcciones en busca un cobijo seguro.
REFUGIO Y VÍVERES
Algunos desplazados viven en refugios mientras que otros permanecen en colegios, tiendas de campaña e incluso en inmuebles a medio edificar o dañados, explicó el CICR en un comunicado. Otras personas son acogidas por familias en los lugares a los que se han trasladado.
"Las implicaciones de la huida de las casas son inmensas. No es cuestión de recoger algunas cosas y marcharse. Hay unas repercusiones enormes. Necesitan que se les garantice un paso seguro y condiciones dignas, y que se cubran sus necesidades básicas, como comida, agua potable y asistencia médica", dijo la responsable del CICR en Siria, Marianne Gasser, de visita en Alepo.
El organismo recordó que la localidad tenía unos 2 millones de habitantes, pero con el desplazamiento de personas y los enfrentamientos resulta imposible saber con precisión cuántas quedan.
HUIR DE LOS COMBATES
Cientos de desplazados han sido arrestados por las autoridades e interrogados, aunque algunos de ellos han sido posteriormente puestos en libertad, mientras que otros se encuentran en paradero desconocido, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Mientras tanto, el ejército sirio sigue avanzando sobre la ciudad. Las fuerzas gubernamentales avanzaron el martes por dos distritos del sureste en un intento de asegurar el aeropuerto de Alepo, controlado por el Ejército, y la carretera que conduce a él.
Los días anteriores, habían progresado por el noreste donde han arrebatado a facciones islámicas y rebeldes el dominio de once barrios.