Un día sin compras, 364 de consumo responsable

Un día sin compras, 364 de consumo responsable

ECOLOGISTAS

Tres consumidores han caído sepultados esta mañana en el centro de Madrid por las decenas de bolsas que cargaban tras entrar en un sinfín de tiendas. Los consumidores se encuentran bien después de haber sido reanimados, aunque algo afectados, ellos y el planeta, por el gasto innecesario realizado hoy. Muchos minutos después del suceso, uno de los tres todavía presentaba síntomas tras haber sobrepasado el tiempo de exposición comercial recomendada: “¡El país va mal! ¡Consuman, consuman todos! ¡Esto hay que moverlo!”, ha gritado con claros síntomas de adicción a quienes observaban la escena.

La anterior descripción es teatro, y ha sido representada esta mañana en la Plaza de Callao de Madrid por el colectivo artístico Cactus de la mano de Ecologistas en Acción. La asociación contraprograma el Black Friday con el Día sin Compras, una iniciativa alterconsumista de origen canadiense que busca concienciar del impacto negativo de las compras desmedidas en fechas como esta gran jornada prenavideña de rebajas.

Dice Ecologistas en Acción que la huella ecológica (deterioro de la biosfera por la actividad humana) excede a la capacidad de la Tierra para regenerarse: “¡No salen las cuentas!”. Greenpeace España pide un descanso consumista: “¡El planeta no puede más!”.

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Los participantes en el Día Sin Compras se abstienen de adquirir nada durante 24 horas. Los activistas critican un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios. “Un modelo en el que la mayor parte de los productos se fabrican en lugares cuyas personas no podrán disfrutar de ellos, y que trabajan en condiciones de semiesclavitud, miles de kilómetros de injusticia social con grandes impactos medioambientales llegan en forma de oferta en el Black Friday”, explica Gala Arias, responsable de la campaña de Ecologistas en Acción.

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La organización defiende que el bienestar “no cabe en una bolsa de centro comercial”. Las cifras en las que apoya para la campaña desbordan, sí, el envoltorio de plástico: 870 millones de personas en el planeta pasan hambre, mientras 500 millones tienen problemas de obesidad (FAO, 2013). Un tercio de los alimentos producidos se tira a la basura en buen estado (FAO, 2013). Al año se sacan al mercado de la UE casi 100.000 millones de bolsas de plástico, lo que quiere decir que a cada europeo le corresponde una media de 198 bolsas al año. El llamado “séptimo continente” es una sopa de plástico o isla de basura (botellas de plástico, envases, bolsas, redes...) que flota en el Pacífico Norte y que alcanza dimensiones probablemente superiores al tamaño de tres penínsulas ibéricas (National Oceanic and Atmospheric Administration, 2013).

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En esta obsesión consumista, a los ciudadanos les empuja el mensaje oficial según el cual la recuperación de la crisis económica llegará a través de la incentivación del consumo. Para Ecologistas en Acción, “este modelo de crecer y comprar está lejos de solucionar la crisis e ignora, además, los límites del planeta”. Gala Arias sabe que la campaña no puede competir con las grandes superficies, "pero es suficiente con crear conciencia", dice. "Este es un día simbólico, comprar o no es simplemente simbólico", añade.

La organización de Gala Arias propugna un cambio de sistema que no explote al planeta. El consumo transformador y responsable, la sostenibilidad socioambiental, el reparto equitativo de la riqueza, la solidaridad y las relaciones comunitarias de cercanía son principios que deberían marcar la salida de la crisis. Ecologistas en acción acompaña un cambio de modelo que no explote el planeta, dice la responsable de campaña, quien además rescata iniciativas públicas que van en este camino, como las de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia, entre otros.

Junto a Ecologistas en Acción, otras iniciativas se suman a la tarea de concienciar sobre el consumo responsable en este día. El hervidero de ideas es responsable del Green Friday, el viernes verde, otra jornada de descuentos en compras, esta vez ecológicas.. Más de 150 empresas sostenibles participan en esta jornada con rebajas de hasta el 40% en sus productos ecofriendly para animar a los consumidores a “comprar de forma consciente durante todo el fin de semana”.

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“Promovemos así la visibilización de los impactos de la sociedad de consumo a través de la cultura del despilfarro, el endeudamiento y la insatisfacción crónica”, contextualiza la responsable de campaña. “La llamada a no comprar por un día es una manera de plantear un cambio de sistema, que no explote el planeta sino que esté en paz con él”, redondea Gala Arias.

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La sostenibilidad socioambiental, el reparto equitativo de la riqueza, la solidaridad y las relaciones comunitarias de cercanía son principios que deberían marcar la salida de la crisis. La jornada busca que las personas consumidoras se planteen hasta qué punto necesitan y desean lo que compran», y concluyen: “Mucho más importante que el Día sin Compras es el resto del año, 364 días de consumo consciente”.

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