El 'no' a la independencia ganaría por la mínima en Cataluña
El 'no' a la independencia de Cataluña ganaría por poco al 'sí'. Si se celebrara hoy un referéndum, el 45,1% de los catalanes votaría en contra y el 44,9% estaría a favor, según un sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentado este viernes.
La encuesta recoge que un 7% no lo sabe y un 2,9% no contesta. El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha comentado en rueda de prensa que la diferencia entre partidarios y detractores de un Estado catalán es tan menor que se trata de una situación de empate técnico. "Casi al estilo cupaire", ha ironizado en alusión a la célebre asamblea de la CUP que acabó en empate.
En el anterior sondeo, realizado en junio de este año, los partidarios de la independencia ganaban con un 47,7%, mientras que los contrarios eran del 42,4, lo que significa que los partidarios han perdido más de dos puntos en este período de tiempo.
JUNTS PEL SÍ Y LA CUP BAJAN EN INTENCIÓN DE VOTO
El estudio hace también una previsión electoral e indica que Junts pel Sí pierde intención de voto aunque se mantendría en los 60-62 diputados y la CUP retrocedería a los 6-8 diputados si se celebraran las elecciones catalanas, con lo que ambos podrían perder la mayoría absoluta en el Parlament (68).
JxSí tendría 60-62 escaños (actualmente tiene 62), la CUP caería de los 10 a los 6-8 diputados, Ciudadanos retrocedería de 25 a 20-21, el PSC se quedaría en 14-15 escaños (tiene 16), Catalunya Sí Que Es Pot subiría de 11 a 19-20, disputándose el segundo puesto con C's, y el PP ganaría 2 diputados, pasando de los 11 actuales a 13-14 parlamentarios.