Podemos se queja de que el PP les ha dejado sin sitio en el Congreso
Los diputados de Unidos Podemos se han quejado este jueves poco antes del inicio de la solemne sesión de apertura de las Cortes de que no se les haya respetado la colocación exacta y habitual de sus escaños en el hemiciclo, en el que hoy además están presentes un buen numero de senadores para escuchar al rey.
Eso ha motivado que entre los habituales asientos se hayan tenido que colocar sillas adicionales para poder albergar a todos los asistentes, ya que los 350 escaños no son suficientes. Finalmente, y tras la queja, los servicios de la Cámara han colocado más asientos en las filas que habitualmente ocupa Podemos para permitir que su grupo parlamentario pueda ocupar el sitio que normalmente tiene.
En declaraciones a los periodistas, Pablo Iglesias, ha considerado que "no es serio" que todo el hemiciclo lo ocupen senadores del PP, y ha asegurado que Ciudadanos ha estado de acuerdo con su queja.
Sobre el incidente de los escaños, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que un día como hoy "es de asiento libre" en el Congreso. "Espero que cuando llegue al banco azul tenga hueco. A lo mejor hay alguno que ya está ensayando para estar en el Gobierno", ha bromeado.
"ESTABAN ACOSTUMBRADOS"
Iglesias ha denunciado "maniobras" de quienes hoy "cambian de clase como en el colegio y llegan temprano" para dejar atrás al resto. "Esto a lo mejor en el pasado estaban acostumbrados porque eran solamente ellos", pero ahora no, ha dicho.
"Nosotros vamos a escuchar con todo respeto al Jefe del Estado, pero esto de llenar con senadores del PP los escaños de Unidos Podemos para que no se nos vea, a lo mejor en el pasado pasaba, en el futuro, no", ha enfatizado.
Ha insistido además en que escucharán con enorme respeto al rey, de quien ha dicho que es una persona sensata y responsable que cumple sus funciones de jefe de Estado con profesionalidad, pero ha añadido que si Felipe VI considera que le faltan al respeto por no asistir al besamanos y al desfile que se lo comunique.
No espera ninguna reprimenda por ello. "Ninguna autoridad en el Congreso puede aplicar una reprimenda" por no haber querido saludar al rey, ha subrayado. Eso, en su opinión en democracia "no se hace".
De hecho, los diputados de Podemos no han aplaudido cuando el rey y la reina han entrado en el hemiciclo.