El Día del Soltero chino ya supera al Ciberlunes y al Black Friday
Este viernes 11 del 11, China con sus casi 1.400 millones de habitantes celebra la séptima edición del Día del Soltero (Single’s Day, por su nombre en inglés), la gran fiesta del consumo en el país asiático. En España, este 2016 algunos comercios online comienzan a sumarse tímidamente por segundo año consecutivo.
Esta copia china del Black Friday, que se celebra el 25 de noviembre, y del Ciberlunes, que alarga las ofertas hasta el 30 del mismo mes, la cita del one-one-one-one (el 1 representa a las personas que no se casan según una creencia popular china) se ha convertido en la gran fiesta del consumo online en el gigante asiático y ya supera en ventas a sus equivalentes en Estados Unidos y Europa. Como la espuma.
Unas 60.000 marcas, 6.000 de ellas internacionales, ofrecerán durante 24 horas descuentos de hasta el 80%, que esperan que atraiga a millones de compradores de dentro y fuera de China. ¿Qué eres occidental y estás emparejado? China no te lo tiene en cuenta.
Después de incorporar el Black Friday y el Ciberlunes a su agenda de rebajas, el mercado español ha adoptado tímidamente el Día del Soltero. El mundo es global.
En el 11 del 11, once fabricantes. AliExpress aplica descuentos a relojes, teléfonos, ropa, calzado y cámaras de ese número (11) de marcas. La también compañía china Gearbeast tendrá rebajas en tecnología, productos Intel, digitales, hogar, juguetería y ropa hasta el 15 de noviembre. Worten lanzará a las 11:11 horas y hasta las 23:11 ofertas en productos diversos. Ebay replica la jornada china de venta y la rebautiza con el nombre de Día de la compra feliz, con descuentos de hasta un 60%. También en España, Apple se apunta por segundo año consecutivo y su distribuidor K-tuin celebra el día con descuentos especiales. No desvela cuáles, pero en 2015 los complementos de móviles costaron un 15% menos este día, el Mac un 10% menos y en el iPad, la rebaja fue de un 5%.
GLOBALIZACIÓN, LA PALANCA DE LAS VENTAS CHINAS
La palanca de las ventas chinas se llama globalización. Las previsiones mejoran este año al ritmo que aumenta la capacidad adquisitiva de la clase media y los comercios chinos extienden sus ofertas a clientes de todos el mundo, amplían sus facilidades de pago y perfeccionan la logística. Todo por la pasta.
Alibaba, líder en el sector, lleva calentando motores casi un mes con campañas en Internet y en sus tiendas físicas, promocionando los descuentos que se podrán encontrar este viernes, de hasta el 50% en ropa, vinos e incluso automóviles. Tirando los precios.
UNA ALTERNATIVA A SAN VALENTÍN
En China, el servicio estatal de correos y las empresas privadas de reparto se preparan para la entrega de más de 1.000 millones de envíos en los días posteriores a esta gran fiesta del consumo que este año pretende batir un nuevo récord de ventas hasta los 20.000 millones de dólares (18.355 millones de euros), un 40% más que en 2015 y solo a través de las plataformas comerciales chinas, de acuerdo a las previsiones de la casa de análisis Fung Global Retail & Technology. Voracidad china.
El Single’s Day, una iniciativa universitaria que festeja la soltería como alternativa a San Valentín desde los noventa, se ha convertido en los últimos años y con el empuje de las grandes firmas del comercio online en una frenética jornada de ventas digitales, que mantiene a los chinos pegados a sus pantallas o teléfonos móviles en busca de las mejores ofertas. Hiperconsumistashiperconectados.
Qiu Yuying es un ejemplo de ello. La joven de 22 años, procedente de la provincia oriental de Zhejiang, lleva "mucho tiempo" queriendo comprarse un abrigo de plumón y maquillaje de marca extranjera, y ya ultima su estrategia para hacerse con estos productos durante el gran día. "El precio es mucho más reducido ese día. Creo que podré conseguirlo (...) Si no lo hago, al menos me habré divertido intentándolo", recoge Efe.
La jornada es una especie de competición para conseguir la mejor ganga, si bien este año algunas plataformas ofrecen por primera vez pagar por adelantado una parte del producto para partir con prioridad.
"Yo no creo que compre nada, no porque no quiera, sino porque la velocidad de Internet en la residencia de la Universidad en la que vivo no es buena... Casi en un minuto se agota todo lo mejor", explica con pesar Sun Weiqiu, estudiante de Lenguas Extranjeras de Pekín.
La jornada comenzará a las 00.00 hora china (16.00 horas peninsular). Compañeros de Sun han pedido a los gestores de su residencia que "no corten la electricidad" por la noche como suelen hacer todos los días. "Y no lo van a hacer. Todo para dar la bienvenida al 11 del 11", se han confortado entre risas en declaraciones a Efe.
Alibaba, el Amazon chino, lanzó el primer evento de Singles’ Day en 2009. La idea inicial era promover su tienda Taobao, un mercado similar a eBay. Aquel año fueron solo 27 comerciantes, pero el gigante asiático del comercio online quiso aprovechar el apetito creciente de los clientes chinos por las marcas extranjeras y comenzó a reclutar a los minoristas internacionales para que se unieran a su plataforma y a este Día que en su séptima edición cuenta con ofertas de 60.000 firmas, 6.000 extranjeras. Ración y media de globalización.