Garzón afirma que la alternativa al PP pasa por los nacionlistas
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, animó el sábado en una entrevista en el progama La Sexta Noche al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a negociar una alternativa a un Gobierno del PP con los partidos de izquierdas y los nacionalistas, lo que, a su juicio, es una oportunidad para "resolver el conflicto de identidad nacional".
'Pedro Sánchez debería negociar entre diferentes como los partidos nacionalistas para abrir una vía de solución a problemas que tienen que ver con el nacionalismo en el sentido del conflicto de identidad', ha señalado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.
El diputado de Unidos Podemos, coalición con la que IU concurrió a las elecciones del 26J, ha expresado su deseo de que el PSOE explore un Ejecutivo "alternativo" en el caso de que finalmente fracase la investidura de Mariano Rajoy, fijada para los días 30 y 31 de agosto.
Para conformar una opción de izquierdas, ha explicado Garzón, el PSOE necesitaría hablar con Podemos, IU y con las confluencias, pero también con partidos nacionalistas vascos y catalanes.
Este diálogo, según él, Sánchez debería verlo "como una oportunidad" para resolver asuntos de identidad, y no como "un problema".
"Es un camino nuevo pero perfectamente posible", ha zanjado al respecto, incidiendo en que es posible lograr un acuerdo progresista "sin contar con los votos del PP y de C's".
De hecho, Garzón ha subrayado que tanto el PNV como CDC y ERC "prefieren y tienen más simpatía" por un Gobierno socialista. Y a pesar de que CDC es "el partido de los recortes en Catalunya", el coordinador federal de IU cree que Sánchez "puede trabajar su apoyo" para superar una investidura y después gobernar en minoría.
ACUERDO DE PP Y C'S ES 'REGRESIVO'
Asimismo, ha aseverado que el acuerdo para la investidura que están ultimando PP y C's "es regresión social" y también desde el punto de vista económico y político.
Además, cree que el pacto anticorrupción que ambos partidos han firmado ya 'se queda corto' al mismo tiempo que hecho hincapié en la "hipocresía" de C's al querer hablar sobre corrupción "con un partido imputado" y que "representa" dicha corrupción.
En cualquier caso, ha advertido de que unas terceras elecciones no cambiarán mucho los resultados electorales del 26J y, por este motivo, ha instado a los políticos a aprender a negociar "entre diferentes" para así evitar una nueva cita electoral.
Es más, ha ofrecido a su formación política como 'mediadora si hace falta' entre PSOE y Podemos en futuras negociaciones ante los cruces de declaraciones que se han producido recientemente entre los líderes de dichos partidos, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Por su parte, en el debate anterior, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, defendió a ultranza el pacto de su formación con los populares.