El movimiento que pretende acabar con el machismo en el mundo del arte
En 1985 el colectivo feminista neoyorquino Guerrilla Girls denunciaba la situación de las mujeres en el mundo del arte. "¿Tienen que desnudarse las mujeres para entrar en el Museo Met? Solo el 5% de los artistas en los museos de arte contemporáneo son mujeres, pero el 85% de los desnudos son mujeres", rezaba uno de sus carteles más conocidos. Han pasado 30 años y la situación sigue siendo igual. En 2012 tan solo un 4% de los artistas expuestos en las paredes del Metropolitan de Nueva York eran mujeres.
Los números hablan por sí solos. Sin ir más lejos, en la última edición de ARCO las mujeres representaban únicamente el 25% del total de los 3.700 artistas que exponían en la cita madrileña y solamente un 4% eran españolas. En el Museo Guggenheim de Nueva York las exposiciones dedicadas en solitario a mujeres suponían en 2014 el 14% y durante 2007 en el Centre Pompidou de París el porcentaje solo representaba el 16% del total.
Con ganas de hacer algo al respecto, Camilla Crescini y Francesca Malagoli crearon en 2015 @girlsinmuseums, una cuenta de Instagram que recoge fotografías etiquetadas bajo el hashtag#girlsinmuseums, lanzado por ellas mismas. La iniciativa surgió de uno de esos momentos "en los que se te enciende la bombilla", cuenta a El Huffington Post Camilla Crescini.
Ambas se encontraban en una exposición cuando Crescini decidió fotografiar una de las piezas y Malagoli se coló en su instantánea fotografiando la misma pieza. "Algo así como un inception fotográfico", bromea. A partir de ese momento su Instagram se ha convertido en un reflejo de las experiencias de mujeres alrededor del mundo en museos y galerías.
A la necesidad de reflejar el día a día de estas dos estudiantes de arte y comunicación, que acudían continuamente a exposiciones, se sumó la situación con la que se encontró Crescini durante una investigación sobre el papel de la mujer en las instituciones culturales. "Las obras de arte que se exponen en los museos reflejan e influencian nuestra sociedad y nuestra cultura", resalta Crescini ante la importancia de la labor de los comisarios y directores de instituciones. "A pesar de que las mujeres han hecho grandes avances hacia la igualdad, no se puede obviar que la brecha de género todavía existe".
"Sentía la necesidad de hacer algo importante, algún gesto significativo para darle la atención necesaria a este problema y tenía una herramienta muy poderosa a mi disposición: las redes sociales". Desde 2015 @girlsinmuseums, que hoy tiene más de 10.000 seguidores, se ha convertido en un espacio para el debate y para proponer acciones que ayuden a avanzar hacia la igualdad "resaltando a las mujeres y sus experiencias".
Después de bucear en las imágenes etiquetadas con el hashtag #girlsinmuseums Crescini y Malagoli seleccionan dos instantáneas cada día para subir a su Instagram. Tienen en cuenta la originalidad de la fotografía, la pose, la localización y que sean coherentes con el estilo de la página. Siempre pensando en nuevas propuestas para implicar y enganchar a sus seguidores, Crescini defiende que su éxito reside en la perseverancia y la voluntad de su generación.
Poco más de un año después de su creación #girlsinmuseums ha conseguido posicionarse dentro del nicho que querían. Un nicho que incluye a "mujeres, niñas, estudiantes, madres, trabajadores, críticas, comisarias, hombres y niños que, en primer lugar, sienten pasión por el arte y que únicamente después de esto se definen según su género", comenta Crescini. "Gracias a esto podemos hablar de un tema delicado de forma atractiva a través de personas que se enfrentan a este problema a diario".
"Es difícil eliminar los estereotipos", explica Crescini, que cree que desde #girlsinmuseums tienen un compromiso para ayudar a plantearnos "qué significa ser una mujer hoy en día; existe mucha ignorancia alrededor del feminismo". Convencida de que Internet ayudará a "definir el feminismo 3.0", Crescini propone utilizar el sentido del humor y la profesionalidad para acabar con estos estereotipos: "El enfado no es el único vehículo que tenemos".
Desde su perspectiva y conocimiento dentro del mundo del arte, esta joven estudiante con ilusión de convertirse en comisaria cree que hay motivos para el optimismo pero considera que debemos dejar de etiquetar las exposiciones dedicadas a mujeres como "exposiciones dedicadas a mujeres". "Debemos empezar a tener en cuenta únicamente la habilidad de los artistas, independientemente de que sean mujeres u hombres. Y los museos y las galerías deberían actuar de esta forma".
En cuanto a #girlsinmuseums, Camilla Crescini y Francesca Malagoli tienen multitud de ideas y novedades en mente como una newsletter y un blog para proporcionar un espacio en el que expresarse a artistas y comisarias. Además, están trabajando en tratar de llevar las acciones online de #girlsinmuseums al terreno offline, un objetivo ambicioso que según Crescini requiere "mucho tiempo y muchas gestiones". Por ahora, lo que es seguro es que lanzarán una página web diseñada por ellas mismas y que esperan tenga la misma acogida que su proyecto de Instagram.