Tordesillas sustituye el Toro de la Vega por un festejo llamado 'Toro de la Peña'
La localidad vallisoletana de Tordesillas celebrará el 13 de septiembre, en el marco de sus fiestas patronales, un espectáculo denominado Toro de la Peña, sin lidia ni muerte, para cumplir con la vigente normativa autonómica que, desde el pasado 19 de mayo, prohíbe el sacrificio en público de las reses.
El Toro de la Peña, por tanto, sustituirá al tradicional torneo del Toro de la Vega, un polémico torneo de origen medieval que consiste en soltar al animal por las calles del pueblo para que, posteriormente, los aficionados lo conduzcan a campo abierto. Allí es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado. Pero, con los centenares de personas que participan en el festejo, el animal tiene muy pocas probabilidades de salir con vida.
El 15 de agosto, el Ayuntamiento de Tordesillas informará de las características del astado elegido para el Toro de la Peña, mientras se sustancia la estrategia jurídica que la villa ha emprendido contra la prohibición de sacrificar en público las reses de lidia en los espectáculos taurinos populares y tradicionales.
MISMO ITINERARIO QUE EL TORO DE LA VEGA
El concejal de Festejos, Francisco Javier Campos, ha explicado este juevs a Efe que el Toro de la Peña pastará en los corrales del Prado de Zapardiel, junto a la desembocadura de este río en el Duero, hasta la noche del 12 de septiembre, víspera de la celebración del festejo.
Esa noche será encerrado por caballistas y bueyes en la plaza de toros a través del mismo itinerario que solía realizar el Toro de la Vega en la víspera del antiguo torneo, es decir desde el prado y por el puente que cruza el Duero hasta las calles del municipio y alcanzar los corrales del coso.
Por la mañana, el Toro de la Peña saltará desde un cajón situado junto a la Plaza Mayor y por la calle del Empedrado bajará por el puente hasta desembocar en el campo, exactamente igual que hacía el Toro de la Vega, en el lugar donde hasta el año pasado se celebraba la justa.
El Toro de la Peña, a excepción de su lidia y muerte, es una reproducción fidedigna del Toro de la Vega, incluida su denominación y celebración vinculada al calendario litúrgico.