La carta indignada de una trabajadora de un hotel a Ana Obregón

La carta indignada de una trabajadora de un hotel a Ana Obregón

Ana Obregón apareció la semana pasada en un programa de TVE llamado Trabajo Temporal, en el que la actriz desempeñaba por un día las tareas de una camarera de un hotel de lujo en el que ya se había hospedado.

Obregón tuvo que cambiar las sábanas, limpiar los baños -algo que le dio mucho "asquito"-, pasar el aspirador, limpiar cristales... Y su aparición en el programa de la televisión pública ha indignado a algunas profesionales del sector. En concreto, una trabajadora de un hotel de Benidorm ha publicado una carta en la que califica de "vergonzosa" la "frivolidad" con la que considera que se trató "un trabajo tan esclavo".

La misiva la ha publicado la asociación 'Las Kellys', que agrupa a muchas camareras de hotel muy reivindicativas. "Le diría al director del programa y a la Señora Obregón que normalmente las que trabajamos en hoteles de zonas turísticas hacemos un promedio de 20 a 25 habitaciones por jornada, con sus salidas incluidas, a veces hasta llegamos a hacer 10 salidas con sus restantes de clientes. Y desde luego no tenemos ayuda para efectuar nuestro trabajo, donde muchas veces incluso tenemos que arrastrar colchones por los pasillos por las camas supletorias", dice la trabajadora en su carta.

"ES UN TRABAJO MUY FÍSICO"

La aparición de Obregón en el programa se produce, precisamente, en un momento en que las camareras de hotel están denunciando las condiciones en las que trabaja y que puso en evidencia hace unos meses Ernest Cañada en el libro Las que limpian los hoteles. En esas páginas denuncian la precariedad, la sobrecarga de trabajo y la eventualidad que sufren.

“Es un trabajo muy físico, muy repetitivo para los músculos y los huesos. Hay muchísimas, pero muchísimas operaciones del túnel metacarpiano, de la rotación de las muñecas, de espalda, de cervicales, de columna vertebral, y es verdad que se tienen que medicar y pinchar para poder empezar la jornada”, denunció a El Huffington Post Francisco González, secretario general de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT en Canarias.

En su carta a Ana Obregón, la limpiadora de hotel de Benidorm subraya que últimamente se están externalizando los departamentos de pisos, lo que supone que las camareras cobran "casi un 30% menos" que si estuvieran contratadas a través los convenios de Hostelería. "Me hubiera gustado que tras esos más de 200 euros por noche que puede costar una habitación se hubiera visto que nosotras, las que la hacemos, no sólo hacemos la cama, también limpiamos el baño y sonreímos mientras cobramos 2 euros por esa habitación", afirma.

"ES ALGO MUY DURO PARA TANTAS RISAS"

También critica que Ana Obregón dijese en el programa que las trabajadoras no necesitan ir al gimnasio. "Verán, a nosotras, después de 8 horas de maratón, no nos quedan ganas de seguir corriendo y debido a la sobrecarga laboral nuestra espalda y manos sufren constantes agresiones musculares que, por sino lo saben, no nos son reconocidas como enfermedad laboral", asegura mientras denuncia que si les dan la baja se arriesgan "a que a la más mínima te echen de la empresa porque no tienes motivos para coger las bajas".

"Hubiera sido bueno aprovechar un espacio así para mostrar cosas como las que he dicho o cómo nos afecta el estrés y la ansiedad por querer terminar a tiempo y en condiciones el trabajo, y es que soportamos mucha presión y el nivel de exigencia es alto y nada de esto ha sido reflejado en un programa sobre nuestra profesión. ¡Nada!", continúa en su carta, en la que denuncia que su trabajo es "algo muy serio y duro para tantas risas y tacones en las habitaciones".

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