Muere el cantaor Juan Peña, 'El Lebrijano'

Muere el cantaor Juan Peña, 'El Lebrijano'

GTRESONLINE

El cantaor sevillano Juan Peña Fernández, conocido artísticamente como El Lebrijano, ha fallecido este miércoles a los 75 años, según ha confirmado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941, Juan el Lebrijano pertenecía a una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera. Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964) como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante.

En esta disciplina, y pese a ser un buen conocedor del cante ortodoxo, apostó por la innovación en el flamenco incorporando el mundo sinfónico con colaboraciones con la Orquesta Andalusí de Tánger para redescubrir las raíces árabes del flamenco.

Dotado de una voz impresionante y un matemático sentido del compás, El Lebrijano irrumpió en el mundo del cante en los años 60, al igual que José Menese, Antonio Fernández Díaz Fosforito, José Sánchez Bernal Naranjito de Triana, Antonio Núñez Montoya El Chocolate, Antonio Cortés Pantoja Chiquetete y José Monje Cruz Camarón de la Isla.

Fue el primer cantaor en ofrecer recital flamenco en el Teatro Real de Madrid y tenía una larga lista de premios, entre los que figuran el de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1999).

Entre sus decenas de trabajos, destacan su primer álbum, De Sevilla a Cádiz (1967), en el que consiguió reunir al Niño Ricardo y a Paco de Lucía; y su siguiente disco, La palabra de Dios a un gitano (1972), pionero en la incorporación de orquesta sinfónica a las creaciones flamencas; así como Persecución (1976), álbum de la historia gitana con textos del poeta y flamencólogo Félix Grande.

Entre sus grandes obras está además su Evangelio gitano (1981), grabación de la primera ópera andaluza que contó con la voz de Rocío Jurado y la guitarra de Manolo Sanlúcar, y Encuentros (1988), resultado de dos aplaudidos conciertos que dio en París acompañado por la Orquesta Andalusí de Tánger, en los que mezcló la música flamenca o arábigo-andalusí con la marroquí, descubrimiento que ha sido una constante en su obra.

Este mismo año se publicó Carta de un andaluz a un general, en solidaridad con el pueblo chileno y apoyo a la campaña por el "No" en el referéndum convocado por Augusto Pinochet. La letra era del escritor José Manuel Caballero Bonald.

El Lebrijano impartió cursos de flamenco en universidades como la de Salamanca, la Internacional Menéndez Pelayo de Santander y otras de Francia y Gran Bretaña.

TRES DÍAS DE LUTO

La capilla ardiente del cantaor sevillano quedará instalada en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, su ciudad natal, que prevé acordar esta tarde, en un pleno extraordinario, la declaración de tres días de luto. La capilla estará abierta al público para que "todo aquel que lo desee pueda rendirle un último homenaje", ha afirmado la alcaldesa de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Lebrija se ha mostrado su pesar por el fallecimiento del que fuera uno de sus hijos predilectos. Además, ha informado de que, tras una reunión convocada por la regidora, María José Fernández, se ha decidido celebrar un pleno extraordinario y urgente este miércoles, a las 18,00 horas, en "señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro embajador más internacional" y donde se declararán tres días de luto oficial. La bandera de la ciudad ondeará a media asta con crespón negro.

"Aquí en su pueblo se siente profundamente la pérdida, una pérdida irreparable para el cante. Juan empezó con la guitarra, cantó para el baile, se atrevió con el cante y revolucionó más tarde su jondura atravesando las críticas más ortodoxas, hasta llegar a ser el cantaor más dotado de su generación. Y ya lo decía Gabriel García Márquez: 'Cuando El Lebrijano canta se moja el agua", sentencia.

  5c8b44072400000a05a470eb

Ve a nuestra portada  

  5c8b440722000033001aa206

Facebook  

  5c8b44072400006d054d3403

Twitter

  5c8b44072300002f00e7ebcf

Instagram

  5c8b44072000009e04707c54

Pinterest