Una veintena de provincias en alerta por altas temperaturas y tormentas
Huesca, Zaragoza, Lérida y Tarragona, Córdoba y Jaén estarán este miércoles, 5 de julio, en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, que llegarán a los 36 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Dieciocho provincias se encuentran además en alerta por lluvias y tormentas como son Cantabria, Avila, León, Zamora, Salamanca, Soria, Valladolid, Segovia, Burgos, Palencia, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja y Asturias.
Este miércoles se espera predominio de cielos poco nubosos en el sur de Andalucía, litoral mediterráneo y Baleares, con cielos nubosos en general en el área Cantábrica, y nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables por la tarde y en el entorno de la meseta norte y área próximas, así como en Pirineos, zonas en las que puedan ser localmente fuertes.
En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en ascenso en el extremo norte peninsular, y con pocos cambios el resto; mientras que el viento será de componente Norte en el Cantábrico, Ampurdán, Menorca, Canarias, y con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, y de componente Este en el Estrecho, litorales del sureste peninsular, meseta sur y resto de Baleares, y de dirección variable en el resto del país.