'El Hormiguero', Premio Nacional de Televisión 2016
El programa de televisión El Hormiguero, dirigido y presentado por Pablo Motos, se ha alzado con el Premio Nacional de Televisión 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El galardón está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha querido poner de relieve "su carácter innovador y su naturaleza de programa de entretenimiento familiar especialmente destacado tras cumplir diez años de emisión". Asimismo, pone de manifiesto "su contribución a la industria audiovisual española y a su proyección internacional. Considera de igual manera muy relevante su independencia y su pluralidad a la hora de contar con invitados que son personalidades destacadas de la vida cultural y social en todos los ámbitos".
El ganador sigue la estela de José Luis Balbín y su programa La Clave, que ganó en 2015; de la serie Isabel, en 2014; de Concha García Campoy (a título póstumo) en 2013; y de Jesús Hermida, en 2012.
El jurado ha estado presidido por Rafael Carazo Rubio, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Han actuado como vocales Lorena González Olivares, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).; David de la Torre Sotoca, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura; Manuel Campo Vidal, presidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión: Mar Gómez Ferrera, subdirectora de Comunicación Corporativa de RTVE; Ana Porto Sánchez, subdirectora de Comunicación Corporativa del Grupo Atresmedia; Julia Mesonero Iglesias, periodista, designada en representación del premiado del año anterior (José Luis Balbín) y Ángeles de la Concha Muñoz, catedrática de Filología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, experta en investigación desde la perspectiva de género.
Javier Bardají, Director General de Atresmedia Televisión, ha felciitado a Pablo Motos y a todo el equipo de la productora por el premio en una nota emitida por Atresmedia. "El Hormiguero 3.0 y Antena 3 hacen un tándem perfecto. El programa es uno de los pilares sobre los que se ha construido y consolidado nuestro modelo de televisión que demuestra cada día que es posible aunar liderazgo de audiencia, creatividad e innovación, atractivo para las marcas, rentabilidad y reconocimiento", ha subrayado Bardají.