Miles de estudiantes se manifiestan en toda España contra la Lomce
Miles de estudiantes se manifiestan este jueves en toda España contra la Lomce y el llamado 'Decreto 3+2'. Las protestas más numerosas han sido las de Madrid y Barcelona, donde cerca de 2.000 jóvenes han salido a las calles en la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en secundaria y universidades.
Ana García, secretaria general de la organización, ha asegurado que no van a "tragar" con la Lomce ni con "los recortes". Ha subrayado que hoy "es un día de celebración" porque ayer fue un día de "éxito". Según sus datos, el seguimiento medio de la huelga ha sido del 85% y se eleva hasta el 90-95% en Madrid, Valencia, Asturias, Galicia, Andalucía y Barcelona.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación han señalado a Efe que la repercusión del segundo día de huelga ha sido "muy escasa".
"ESCANDALIZADOS" CON EL PSOE
La manifestación en Madrid, que se suma al cerca del centenar convocadas por el Sindicato de Estudiantes, lleva de lema "Derogación inmediata de la Lomce y el '3+2'", que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar la de los másteres, lo que supone un encarecimiento de los estudios, según denuncian las plataformas en defensa de la educación pública.
Ana García ha subrayado que los estudiantes dicen, tanto al Gobierno en funciones como al que venga, que no "abandonarán las calles" hasta que no se deroguen "todas las medidas franquistas, clasistas y elitistas" en educación.
Además, ha afirmado que "están escandalizados" por la postura del líder del PSOE, Pedro Sánchez en cuanto "a su pacto con la derecha, renunciando y claudicando sobre las reivindicaciones más fuertes de la marea verde". "Es incompatible defender la educación pública mientras se pacta con el Ibex 35", según García.
Ha recordado también que hoy se suman 22 días de jornadas de huelga de estudiantes desde que llegó el PP al Gobierno y que los jóvenes "seguirán en la calle" tal y como ahora están protestando en Francia contra la reforma laboral.