Tsipras no intercederá ante Iglesias en favor de Sánchez: "No nos compete"
Pedro Sánchez pidió ayuda a Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, para que intercediera ante Pablo Iglesias, líder de Podemos, de cara a su investidura. Y Tsipras le dijo que no:
"Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no", han explicado fuentes próximas al primer ministro griego.
El primer ministro griego y el líder socialista Pedro Sánchez, hablaron durante unos minutos en la reunión de los líderes socialistas europeos, a la que Tsipras fue invitado por primer vez como observador.
Según estas fuentes, Sánchez "no ha hecho ninguna petición específica a Alexis Tsipras" para que interceda ante Iglesias, sino que abordaron "la situación y el contexto" político en España.
"No interferiremos en los asuntos internos de otro país", han insistido las fuentes, que han admitido no obstante que "el primer ministro griego sigue con mucho interés la situación en España" y espera que pueda formarse en España otro Gobierno "de gran cambio en el Sur de Europa tras Grecia y Portugal".
"Todavía vemos que hay una posibilidad para un gobierno progresista formado por Podemos y PSOE o PSOE y Podemos", han explicado. "Sabemos que Podemos ha hecho propuestas al PSOE para un gobierno progresista", han explicado las fuentes próximas a Tsipras, que han asegurado que, en este caso, tampoco les compete "convencer a Pedro Sánchez para que las acepte".
De hecho, según aseguran fuentes citadas por Eldiario.es, Tsipras le dijo a Sánchez lo siguiente: "No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos".
Sánchez ha explicado a la prensa que pediría al primer ministro griego, Alexis Tsipras, aliado de Podemos, que interceda ante el dirigente de la formación morada para que 'desbloquee' la situación en España y 'permita un Gobierno de cambio en España' encabezado por él.
'Le voy a decir al señor Tsipras que le pida al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el Partido Popular y, en consecuencia, que desbloquee la situación y que permita que tengamos un gobierno de cambio en España, un Gobierno progresista y reformista', explicó Sánchez, avisando que el bloque de Iglesias sólo beneficia a Mariano Rajoy y al PP.