Barberá no se presenta en la comisión de investigación sobre Imelsa en las Corts
Ni piensa dimitir ni dar explicaciones en sede parlamentaria. La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, no ha asistido este lunes a la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts donde estaba citada para informar sobre su posible vinculación al caso Imelsa.
Por ello, la comisión ha solicitado un informe jurídico que analice los motivos que expone Barberá para no comparecer y estudie las medidas a tomar.
En concreto, el grupo parlamentario Podemos solicitó la comparecencia de Rita Barberá para que explicara de qué manera afecta al ejercicio de su cargo de senadora en representación de los intereses públicos de los valencianos su presunta vinculación al caso Imelsa.
EL "DERECHO" DE BARBERÁ
En un documento presentado en el registro de la Cámara este mismo lunes y dirigido al presidente de las Corts, Enric Morera, la exalcaldesa se acoge a su "derecho" a no comparecer ante la comisión parlamentaria, ya que entiende que está citada "para fines distintos a los previstos legal y reglamentariamente".
Morera ha recibido en su despacho al presidente de la Comisión de Coordinación, el socialista Alfred Boix, para informarle de este escrito en el que Barberá señala que la Ley de Senadores en representación de la Comunitat establece que los grupos parlamentarios podrán solicitar comparecencias de senadores, pero sólo "para informar sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria de interés para la Comunitat".
"Resulta evidente que la finalidad de la solicitud de mi comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a mi actividad en la Cámara alta, único supuesto previsto en el mencionado texto legal para que la citada comisión parlamentaria requiera mi presencia", indica.
Además, Barberá señala que el escrito que las Corts le remitieron el 23 de febrero para citarla a la Comisión "adolece de la mención expresa a los previos acuerdos de la Mesa y la Junta de Síndics" y, además, "tampoco expresa la normativa en la que se basa el requerimiento o solicitud de comparecencia ante esta comisión de la Cámara valenciana, ni se ciñe a los usos y costumbres parlamentarias de las Corts".
MORERA: "UNA FALTA DE RESPETO"
Tras conocer el escrito, Enric Morera ha recalcado que es "una falta de respeto" para la institución y ha considerado que los motivos que aduce Barberá para justificar su no asistencia carecen "de fuerza ni un fundamento significativo".
En esta línea, ha subrayado que "devaluar las instituciones democráticas es un gravísimo error y la falta de asistencia a una comisión parlamentaria entraña una grave penalización de lo que es una institución". "No es de recibo que Barberá no acuda a la petición que le hemos formulado todos los grupos parlamentarios a través de la Mesa y de la Junta ", ha lamentado.