ARCO 2016: cinco galerías nuevas a las que echar un ojo (FOTOS)
Este año ARCO no se ha entregado a ningún país en concreto. La feria internacional de arte contemporáneo, que se celebra en Madrid hasta el domingo 28 de febrero, celebra su 35º aniversario con un evento que reúne 221 galerías de 27 países.
Dentro del programa general, el más potente, debutan nuevas talentos que jamás han pisado España. Entre ellos destacan cinco galerías debutantes. Seis propuestas que están despuntando, recomendadas a El Huffington Post por los organizadores de la feria.
RICHARD SALTOUN
111 Great Titchfield St, Londres
"Estamos entusiasmados de exhibir en ARCO por primera vez y ser capaces de presentar el trabajo de dos importantes artistas que han protagonizado exposiciones en Madrid: Not Yet, en el Museo Reina Sofía, en la primavera de 2015, y Mujer, en el Círculo de Bellas Artes, en 2013", señala esta galería londinense.
Las artistas seleccionadas son exponentes del feminismo: la austríaca Renate Bertlmann y la fotógrafa británica Jo Spence. La primera trata la representación del sexo, el amor y las relaciones, y su cuerpo le sirve a menudo de vehículo para presentar su arte. Entre sus intereses, destaca la galería, "está el 'gusano', cuya forma fálica se representa de forma femenina, la que domina su trabajo desde los años 70".
5 Wurmer (cinco gusanos) de Renate Bertlmann, 1973.
Jo Spence protagoniza actualmente una muestra en el Tate de Londres; su trabajo trata sobre el género, el poder, las clases sociales y la muerte. Su cámara le sirvió de terapia después de que le diagnosticaran cáncer de mama en 1982, aunque fue la leucemia la que se la llevó en 1992. "Su decisión de no esconder la debilidad continúa siendo influyente", considera Richard Saltoun.
Una de las 13 fotos de Remodelling Photo History (remodelando la historia de la fotografía) de Jo Spence y Terry Dennet, 1981-82.
PRAZ-DELAVALLADE
5 Rue des Haudriettes, 75003 París
La galería parisina señala que lo que más ilusión le hace de formar parte "de este gran proyecto" es poder abrirse a coleccionistas de Latinoamérica. "Tenemos mucha curiosidad por conocer un nuevo mercado", explica, y destaca también la cuidada selección de obras en ediciones pasadas, así como la elevada asistencia de público.
Praz-Delavallade se presenta a través del trabajo de dos artistas muy diferentes. Exhibirá el más reciente de del francés Thomas Fougeirol (1965): la serie Dust (Polvo), en la que explora la esencia de la pintura espolvoreando aleatoriamente polvo de su taller sobre el lienzo pintado. "La cantidad de elementos sobre la tela pone en cuestión la naturaleza de la obra: ¿es una pintura o una escultura?", plantea la galería.
Sin título de Thomas Fougeirol, 2016. FOTO: Rebecca Fanuele / Cortesía del artista y Praz-Delavallade.
El otro que figura es Phil Chang, un estadounidense de 42 años. Su obra cuestiona la naturaleza de la pintura y la fotografía, ya que consiste en fotos enmarcadas del paso de una brocha de pintura. Explora la pluralidad única de la fotografía para extenderla a todo el arte, especialmente su habilidad para funcionar como decoración, como artefacto y como inversión. "Nos parece importante reunir a estos dos artistas y hacer que sus obras se cuestionen entre sí", asegura Praz-Delavallade.
Replacement Ink for Epson de Phil Chang, 2014. FOTO: Rebecca Fanuele / Cortesía del artista y Praz-Delavallade.
ISABELLE VAN DEN EYNDE
Street 8, Alserkal Avenue, Unit 17, Al Quoz 1 - Dubai
Esta galería de Dubai se presenta en ARCO con un trío de artistas iraníes. Ramin Haerizadeh, Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian trabajan juntos desde 2009 en una obra centrada en la apropiación de imágenes de Internet y de los medios. En mayo de 2015, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona los eligió como ganadores de la segunda edición de los premios Han Nefkens/MACBA.
"Pensamos que sería un buen momento para introducir su trabajo en España", explica la galería. La obra que presentan en ARCO se titula Big Rock Candy Mountain, título que han tomado prestado de una canción folk de Harry McClintock de 1928. Imprimieron 1.000 capturas de informativos y al ralentizar la imagen, descubrieron detalles escondidos, que resaltaron pintando y recortando las imágenes, que luego fotografiaron para montar con ello un vídeo de casi cuatro minutos.
El metraje muestra la destrucción material y cultural de Siria e Irak por miembros del Estado Islámico. "El relato original cambia a medida que construimos el nuestro propio. Cuando vemos las cosas en la televisión, nos creemos todo porque se nos presenta como la verdad. Confiamos plenamente en los medios, lo que nos ciega a la auténtica realidad", explican los artistas.
Imágenes de Big Rock Candy Mountain, 2016.
GANDY GALLERY
Sienkiewiczova 2542/4, 811 09 Bratislava
"He elegido ARCO porque pienso que, de todas las ferias del mundo, es la que mejor equilibra la historia y el mercado. Y para mí, que soy de un territorio donde es más importante la historia, es interesante vivir el otro extremo", explica Nadine Gandy, que lleva esta galería de Eslovaquia.
Se estrena en ARCO con la obra de los artistas checoslovacos Jana Želibská y Zbyněk Baladrán. Aunque de generaciones diferentes, los creadores comparten lugar de nacimiento y la misma realidad: los retazos de la experiencia comunista que aún cuelgan de la vida diaria en sus países.
Contingent propositions de Zbyněk Baladrán, 2015.
Jana Želibská nació en 1941 y a partir de los años 60 comenzó a atacar las normas del régimen a través de performances y fotografías que documentan hechos, con el objetivo de preservar la memoria colectiva. Las obras de Zbyněk Baladrán (1973) emplean la técnica del collage trata de esbozar "una premonición del desconocido futuro del mundo", en palabras del artista, que ya estuvo en España en la muestra Manifesta 8 de Murcia, en 2010.
Citation Amanita Muscaria de Jana Želibská, 1970. Performance de los años 70 centrada en una de las setas más venenosas. La artista puso varias de ellas en la pared de su casa como una declaración sobre la venenosa y prohibitiva política de la época.
ART : CONCEPT
4 Passage Ste Avoye, París
Esta galería parisina tenía muchas ganas de participar porque ARCO es muy popular. "Es una de las más visitadas de Europa, y los que acuden a verla tienen gran potencial como adquisidores", explica, y destaca especialmente la participación de instituciones públicas y de coleccionistas latinoamericanos. Presentan por primera vez en España trabajos de Jacob Kassay (Lewinston, Nueva York, 1984) y Jean-Michel Sanejouand (Lyon, Francia, 1934).
Ambos artistas se centran en la cuestión del uso del lienzo y el caballete del pintor. La galería define a Sanejouand como "irónico, insolente, casi como una descarga despreocupada, pero también imbuidos de una soledad orgullosa, llena de agresividad hacia el espacio físico de la realidad".
Plastique bleu, deux châssis et une bande de tissu noir (plástico azul, dos chasis y una banda de tela negra) de Jean-Michel Sanejouand, 1964. Foto: Claire Dorn / cortesía del artista y Art:Concept.
De Kassay se puede contemplar sus Remanentes, una serie de bastidores de madera diseñados específicamente para sostener trozos de caballetes y lienzos de su propio estudio que sirven como un índice de la forma de producción del artista. Al confrontar la obra de artistas dispares, de distintas generaciones y nacionalidades, Art:Concept pretende mostrar que la pintura supera todas las barreras. "Así es como la ven los artistas, y con esa misma apertura trabajan en sus obras".
Sin título de Jacob Kassay, 2015. Foto: Claire Dorn / cortesía del artista y Art:Concept.
BONUS TRACK: EL ARTISTA MONSIEUR PLANT
"Es un gran placer participar en esta feria que no conocía; es impresionante la calidad de todos los artistas. ¡Espero volver!", afirma entusiasmado este artista francés, cuyo verdadero nombre es Christophe Guinet.
El nombre de Señor Planta le viene de su obra, que consiste en vegetalizar objetos, símbolos de la sociedad occidental urbana, para reflexionar sobre cómo el ser humano se ha ido alejando de la naturaleza. Monsieur Plant muestra la belleza natural en objetos cotidianos, que trasladan mejor su mensaje porque nos son familiares y queridos.
En su obra se percibe una sutil denuncia a nuestra forma de pensar, al consumo masivo en el que nos movemos en un mundo ultraliberal. "Nunca olvides a la naturaleza cuando compres artículos", insiste. Pero Monsieru Plant no está contra el consumo, sino que promueve uno más responsable.