Díaz dice que Sánchez tiene todo su "apoyo" para que "cuanto antes" pueda formar Gobierno
Toca mostrar un apoyo sin fisuras. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este domingo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene todo su "apoyo" para que "cuanto antes" pueda dar a España "un gobierno de estabilidad".
Díaz se ha expresado en estos términos en Palau de la Generalitat Valenciana, donde ha comparecido en una rueda de prensa junto al presidente del Consell, su colega socialista Ximo Puig, antes de asistir a la celebración del Día de Andalucía "Granada en la Comunidad Valenciana", organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana.
Preguntada por los pactos para la conformación del Gobierno, Díaz ha indicado que este tema no lo han abordado en la reunión que previamente han mantenido Puig y ella. En cualquier caso, ha dicho: "Nuestro secretario general tiene todo nuestro apoyo para, cuanto antes, dar a este país un gobierno de estabilidad". No ha querido hacer "valoraciones políticas", ya que ha señalado que su presencia en Valencia se debe a su cargo como presidenta de la Junta.
Sin embargo, la ronda por distintas regiones que la presidenta andaluza emprende desde hoy, visitando a emigrados con los que festejar el 28-F de la semana entrante, ha sido interpretado por parte de su formación como un intento de estar en el escaparate, en primera línea, justo en los días de la recta final de las negociaciones de Sánchez para lograr su investidura. El hecho de que haya empezado con Puig -quien, como ella, se ha mostrado crítico en ciertas fases del proceso- acentúa esa lectura.
REUNIÓN A CUATRO
Respecto a la futura reunión a cuatro -mañana, entre PSOE, Podemos, IU y Compromís-, la presidenta andaluza se ha mostrado "muy respetuosa" con este encuentro y ha rechazado valorar nada más.
Por su parte, Puig, inquirido por si un nuevo Gobierno central podría alterar la estabilidad de la Comunitat, lo ha negado. "Nosotros tenemos muy claro que éste -en relación al Consell del Botànic- es un proyecto para cuatro años y está funcionando manifiestamente bien", ha manifestado.
"No va a afectar, para nada, el Gobierno de España", ha resaltado Ximo Puig, quien, no obstante, ha reconocido que "si hay un Gobierno sensible a la realidad de la Comunitat Valenciana, muchísimo mejor".
Asimismo, Susana Díaz ha defendido que "a España le tiene que ir bien para que a Andalucía le vaya bien" y a la inversa y, en esta línea, quiere que "cuanto antes España tenga un Gobierno que ofrezca estabilidad, genere confianza y seguridad y permita que la recuperación llegue a los ciudadanos que todavía no la han sentido".