Parece una broma, y ojalá lo fuera. Pero no. La conocida web Milanuncios ha publicado -y luego retirado- un anuncio en el que se buscaba una camarera "un poco puta".
Un bar de Ordes, en La Coruña, buscaba una empleada en los siguientes términos: "Se necesita camarera para bar de pueblo a una hora de Santiago y a 15 minutos de Arzúa y Ordes, imprescindible chica trabajadora, responsable, guapa y un poco puta con un trato agradable con los clientes. Incorporación inmediata y contrato fijo. Sueldo 1500 euros. Opción alojamiento si eres de lejos".
(Puedes seguir leyendo tras la foto...).
Los internautas han compartido la imagen en las redes sociales y ha suscitado una indignación generalizada. La polémica llegó hasta el Parlamento gallego, donde el caso fue criticado por la diputada socialista Carmen Gallego.
El sindicato UGT ha demandado que la Inspección de Trabajo actúe ante una oferta que consideran "vejatoria y discriminatoria", que por atenta contra la dignidad de la persona y vulnera los valores y derechos reconocidos en la Constitución.
No es una oferta nueva, lamentablemente se cuelan muchas peticiones como esta en las webs españolas, pese a que las normas de publicación de las páginas de anuncios siempre dicen que los avisos deben "respetar las leyes y cualesquiera otras normas del ordenamiento jurídico aplicable" y puntualizan que en la categoría de empleo "no está permitido publicar anuncios relacionados con el sexo, el erotismo o el fetichismo así como masajes, compañía o amistad en esta sección". Pero sigue pasando. Y habitualmente con la mujer como diana.
Licenciada en Periodismo y especialista en Comunicación Institucional y Defensa por la Universidad de Sevilla. Excorresponsal en Jerusalén y exasesora de Prensa en la Secretaría de Estado de Defensa. Autora de 'El viaje andaluz de Robert Capa'. XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla.