La línea 1 de Metro cerrará por obras del 21 de mayo al 30 de septiembre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado esta madrugada, una vez concluido el servicio de trenes, que Metro de Madrid cerrará la línea 1 entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe por unas obras para mejorar los túneles que supondrán una inversión de casi 70 millones de euros.
Cifuentes lo ha anunciado tras visitar el tramo más antiguo del suburbano madrileño, construido en 1919, para comprobar el estado de los túneles y la necesidad de acometer obras de mejora. "Acabamos de comprobar que es imprescindible actuar sobre la línea 1. Es lo que vamos a hacer para que llegue completamente renovada a su primer centenario", ha afirmado la presidenta durante su visita a los túneles junto a la estación de Tribunal.
Cifuentes ha estado acompañada por el consejero de Transportes, Pedro Rollán, quien ha subrayado que las obras ayudarán sobre todo a reducir hasta en un 50% las incidencias de una línea que registra 85,4 millones de viajeros anuales.
Según la presidenta, se trata de una inversión de 69,8 millones de euros para renovar completamente los 13,5 kilómetros de la línea 1 que unen las 25 estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas inclusive.
Asimismo, ha recordado que estas obras de la línea 1, junto a las realizadas el verano pasado en las líneas 6, 10 y 12 y las previstas en la línea 8, avanzan en el cumplimiento del punto 219 de su programa electoral, referido a la modernización de las líneas de Metro más antiguas.
EL AUTOBÚS, LA ALTERNATIVA
Cifuentes ha subrayado además que para paliar en la medida de lo posible las molestias que el corte pueda ocasionar, Metro pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo y gratuito de autobuses que hará el mismo recorrido que el suburbano y contará con las mismas frecuencias.
La línea 1 discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros, tiene una longitud total de 23,320 kilómetros repartidos en 33 estaciones, 54 accesos desde la calle (sin contar la entrada de Renfe de la estación de Atocha) y 38 vestíbulos.
Con un total de 85 millones de viajeros, la 1 es la segunda línea con mayor tránsito del metropolitano madrileño, después de la 6, y fue la primera que entró en funcionamiento en España.
La inauguró oficialmente el 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII, en su primer tramo comprendido entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, con una longitud de 3,48 kilómetros y 8 estaciones.