Rebelión viral en Twitter contra la censura a las estatuas desnudas en Italia
Italia, la cuna del Renacimiento, la que ha legado -junto con Grecia- los cánones de belleza que más huella han dejado en Occidente, se ha visto sacudida esta semana por un escándalo que ha herido a los amantes del arte: varias estatuas de los Museos Capitolinos de Roma, donde el lunes el primer ministro italiano, Matteo Renzi, recibió al presidente iraní, Hasan Rohani, fueron tapadas con paños, e incluso bloques de contrachapado blando, para evitar herir la sensibilidad del mandatario persa.
Mucho romano debe estar revolviéndose en su tumba... y en las redes. Y, más, ante las dudas de cómo se tomó la decisión. Según la prensa italiana, fuentes oficiales han filtrado que la orden se dio de forma preventiva, antes de causar una ofensa a los iraníes, mientras oficialmente se había dicho que todo respondió a una petición de la delegación iraní, pues no les gustaba que en las fotografías oficiales apareciesen imágenes de desnudos y la enorme escultura ecuestre en bronce de Marco Aurelio, una de las mejores piezas de ese museo.
Sea cual sea la razón, los italianos se han enfadado notablemente con su Gobierno y han reaccionado contra la medida en Twitter. Ha comenzado el escritor y periodista Roberto Saviano, quien ha usado la etiqueta #statuelibere para mostrar en todo su esplendor distintas esculturas del país. La reacción en la red social ha sido impresionante, un viral con miles de respuestas como estas: